Nuestro deseo

de conocer

desde el colectivo docente

Propósito

  • Que las profesoras y los profesores reconozcan la importancia que tiene la identificación de la necesidad de información. 3

Materiales

  • Plan y programas de estudio. Educación básica. Primaria, 1993
  • Programas de estudio de Español. Educación primaria, 2000
  • Libro para el Maestro. Español. Tercer grado
  • Papel bond, marcadores y pegamento

Actividades

  1. Realicen una lectura comentada de la "Presentación" y la "Introducción" de este cuaderno. Pongan especial atención en los propósitos, la organización y las recomendaciones
  2. Organizados por ciclos, consulten su plan y programas de estudios 1993 y 2000. Observen los contenidos a desarrollar y comenten lo siguiente:
  • ¿Cuáles de los contenidos observados les han presentado mayor dificultad para abordarlos en los grupos multigrado?
  • ¿Cuáles no son desarrollados en el grupo como es debido por falta de tiempo o por la limitada información?
  • ¿Cuáles han presentado mayor dificultad para su enseñanza o no han quedado claros para todos los niños?
  • ¿Qué han hecho para resolver esas situaciones?
  • ¿Qué tendrían que hacer, o a quién tendrían que recurrir, para atender buena parte de estas situaciones?
  1. A partir de los comentarios surgidos al interior del equipo, seleccionen un tema o contenido sobre el que consideren es necesario profundizar para obtener más información sobre él.
  2. Concluyan con la elaboración de un escrito en el cual justifiquen por qué eligieron ese tema como motivo de búsqueda de información
  3. Expresen por ciclos lo que saben del tema elegido, lo que les gustaría saber, en dónde pueden encontrar información, y qué otras actividades pueden realizar para obtener aprendizajes significativos. Utilicen para su registro el siguiente cuadro.
Ciclos Lo que sabemos del tema Lo que queremos saber En qué fuentes de consulta podemos encontrar la información Qué actividades se pueden realizar para obtener mayor información
1o        
2o        
3o        
  1. Elaboren el cuadro en papel bond y colóquenlo en un lugar visible, socialicen su contenido con todo el grupo y expresen su justificación.
  2. Realicen una lectura en voz alta del siguiente texto.
Y para saber más...

[…] todo proceso de informarse parte de una necesidad de información y se pone en marcha a partir de la toma de conciencia de esa necesidad.

Sin embargo, no basta con una vaga noción de esta necesidad, resulta imprescindible precisar, lo más exactamente posible, las características de la información que se requiere.

La falta de definición de lo que se busca o, lo que es casi lo mismo, una idea difusa de lo que se quiere encontrar, es una de las fallas más comunes en el proceso de informarse y generalmente radica en ella la causa principal del fracaso en la localización de la información, ya sea porque la búsqueda no tuvo resultados o porque la recuperación de datos fue tan grande que resulta inmanejable.

Estas estrategias serán distintas para cada persona y para cada caso, ya que dependen de nuestras experiencias previas, nuestras características particulares, el entrenamiento en el manejo de los recursos informativos, los factores afectivos, los propios intereses, la valoración personal del conocimiento y de la información.

Gazpio, Dora y Marcela Álvarez, Soportes en la biblioteca de hoy: Desarrollo de las habilidades de información, Buenos Aires, CICCUS, 1999, pp. 28-31.

  1. Con base en las actividades realizadas hasta el momento, reconozcan las estrategias y habilidades que individual y colectivamente pusieron en juego para identificar la necesidad de información y la detección de las posibles fuentes para obtenerla. Comenten sus conclusiones con todo el grupo.
  2. Comenten y registren:
  • ¿Qué tipo de situaciones dentro y fuera del aula despiertan en los niños curiosidad por conocer o saber más de algo?
  • ¿Cómo utilizar esa curiosidad como motor de búsqueda?
  • ¿Cómo puede propiciarse la necesidad de que los niños busquen información por propio interés y generar un aprendizaje autónomo?
  1. Con base en las consideraciones anteriores, determinen por ciclos la mejor opción para propiciar la necesidad de búsqueda entre sus alumnos y consideren lo necesario para llevar ésta al aula. No pierdan de vista el apartado “Y para saber más”.

3  Primera etapa del proceso de informarse.