desde el aula

Propósito

  • Que las alumnas y los alumnos pongan en juego algunas habilidades para identificar la necesidad de información.

Actividades

  1. Describa a los alumnos la actividad que van a realizar y coménteles de qué tema se trata (tome en cuenta la situación que se determinó en el colectivo como la idónea para generar en los niños la necesidad de informarse).
  2. Desarrolle la actividad tal y como la planeó en Desde el colectivo docente. Puede apoyarse en las siguientes preguntas:
  • ¿Qué saben del tema?
  • Qué más les gustaría saber?
  • ¿En dónde pueden encontrar más información?
  1. Elabore un cuadro para registrar lo que los alumnos le digan:
Ciclos Qué sabemos del tema Lo que nos gustaría saber A qué fuentes de información podemos recurrir Qué otras actividades se pueden realizar para obtener información
1o        
2o        
3o        
  1. Lea en voz alta la información, observe las aportaciones más reiteradas de los niños, propicie comentarios en el grupo para analizar la información contenida en el cuadro.
  2. Pregunte a los niños el motivo principal que los llevó a interesarse en conocer acerca de ese aspecto o aspectos del tema. Muestre interés en profundizar junto con ellos en el conocimiento.
  3. Valore la importancia que tiene tomar conciencia de una necesidad individual o grupal que los lleve a buscar algo con un fin determinado. Concluya la sesión ejemplificando la necesidad de información que han tenido algunos personajes de la ciencia, la tecnología y la historia para construir nuevos conocimientos.