¿Cómo organizar

lo que encontramos?

desde el colectivo docente

Propósito

  • Que las profesoras y los profesores pongan en práctica habilidades para organizar información. 6

Materiales

  • Ficheros de actividades didácticas de Español
  • Producto de la sesión anterior

Actividades

  1. Comenten qué habilidades se ponen en juego al seleccionar información e intercambien ideas acerca de las actividades que pueden favorecerlas. Tomen en cuenta lo que expresaron en el apartado Recuperando la experiencia de la sesión anterior.
  2. Reunidos por ciclos o por temáticas, y a partir de la información seleccionada como importante para desarrollar su tema, den respuesta a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué relevancia tiene el saber manejar la información?
  • ¿Cómo deben organizar la información para utilizarla en el aula?
  • ¿Cuáles son más recomendables para cada ciclo o grado?
  1. Realicen la lectura en voz alta del siguiente texto.
Y para saber más...

Una vez identificada la información, habrá que decidir cuál es el mejor modo de registrarla para facilitar su uso y conservación.

Esto supone el conocimiento y entrenamiento en la aplicación de distintas modalidades en:

  • Técnicas de estudio: subrayado, toma de notas, elaboración de resúmenes, fichaje de documentos, cuadros sinópticos y comparativos, mapas conceptuales, etc.
  • Técnicas de registro de la información: en distintos soportes (grabación, filmación, fotografía, almacenamiento en computadora).
  • Técnicas documentales: asignación de palabras claves, citas bibliográficas, indización de documentos, clasificación temática y utilización de códigos para almacenamiento de la información, etc. […]

Sin duda, ninguna de estas técnicas puede ejercitarse o enseñarse en forma aislada y no pueden ser desvinculadas de la práctica cotidiana, de los intereses de alumnos y alumnas. Resulta ineficaz dar clases de subrayado, búsqueda en los catálogos de la biblioteca, resumen, fichaje, etc., si esto no es una exigencia de un proyecto de trabajo, ya sea de interés personal o como parte de una tarea escolar.

A estudiar y a informarse se aprende estudiando y manejando información: experimentando en distintas situaciones hasta encontrar la más adecuada para cada caso y la más afín a las características personales.

Gazpio, Dora y Marcela Álvarez, op. cit., pp. 39-40.

  1. Comenten la lectura realizada con su(s) compañero(s) de ciclo.
  2. Distribuyan los ficheros de Español de primero a sexto grados. Comenten las sugerencias y características para registrar información en los diferentes grados. Anoten las conclusiones por ciclos en una hoja de papel bond.
  • Por ejemplo, ficha 59 del primer grado, ficha 15 del segundo grado, ficha 47 del tercer grado, ficha 59 del cuarto grado, ficha 30 del quinto grado.
  1. Organicen y registren la información de la temática que ya se ha venido tomando en cuenta; seleccionen la técnica que consideren más apropiada para ello.
  2. Presenten al grupo el trabajo, haciendo énfasis en la forma en que organizaron y almacenaron la información en torno a su tema, así como las habilidades que pusieron en juego.
  3. Por grado, comenten acerca de las características de las formas de registro de información que son más adecuadas para trabajar dentro de su aula multigrado.

6  Cuarta etapa del proceso de informarse.