La lectura

y sus por qué

desde el colectivo docente

Propósito

  • Reflexione acerca de las motivaciones que orientan todo acto de lectura (la intención del autor, el propósito del lector, el propósito del maestro), y destaque la importancia que tiene para la comprensión de la lectura el hacerlos concientes en el lector.

Material

  • Cuaderno de estrategias

Actividades

En este cuaderno se presentan algunas situaciones específicas de aula para promover con los alumnos un uso diversificado de la lectura.

A fin de que tengan mayor claridad acerca de para qué y cómo se plantea trabajar con este cuaderno, realicen una lectura comentada de la introducción.

Para empezar, hablen sobre la lectura y sus “por qué”; qué mejor manera que compartir sus experiencias con la misma. Para ello realicen el siguiente ejercicio de evocación.

  • Hagan un listado de por lo menos diez textos que hayan leído y sean de su preferencia.
  • ¿Cuáles de esos textos han compartido con sus alumnos?
  • ¿Qué criterios utilizan para seleccionar el material de lectura con sus alumnos?
  • Relaten una experiencia que les haya resultado gratificante con la lectura en clase.

Lean y analicen el apartado de sugerencias didácticas para el trabajo con la lectura, vean cuáles de ellas practican ustedes con sus alumnos, cuáles no y por qué. Pueden recuperar lo compartido en la actividad anterior, y si consideran necesario, agregar otras sugerencias que, según su experiencia, sean importantes considerar.

Para continuar hablando acerca de los “por qué” o “para qué” que subyacen a la lectura, por parejas lean los escritos que se presentan en el Anexo 1 de este cuaderno.

En grupo comenten sobre las lecturas realizadas hasta el momento, la forma de cómo leyeron cada texto y si utilizaron estrategias diferentes (por ejemplo: leer despacio y con mucha atención, identificar las ideas principales, leer todo el texto por segunda o tercera vez, etc.); por último reflexionen sobre lo siguiente:

  • ¿Con qué propósitos piensan que escribieron los autores los textos leídos?
  • ¿Con qué propósitos se escribe la introducción de un libro?
  • ¿Para qué puede ser útil leer la contraportada y la cuarta de forros de un libro antes de comprarlo o leerlo?
  • ¿Consideran que de los propósitos que orientan la lectura de un texto dependerá la forma como ésta se realiza? ¿Por qué?

Como se habrán dado cuenta, la lectura que pueden plantearse los lectores frente a un texto puede ser muy variada y habrá tantos objetivos como lectores en diferentes situaciones y contextos. De ahí que la intención con la que es escrito un texto, y el propósito de lectura planteado por el lector, determina en gran parte la forma como el lector abordará el escrito, así como el nivel de comprensión que tolerará o exigirá para dar por buena su lectura.

Lean la actividad que se propone para trabajar con los alumnos en la sección Desde el aula y comenten acerca de la pertinencia de ponerla en práctica en sus grupos, así como de los beneficios que esto podría traer para sus alumnos en su proceso de formación como lectores.

Planeen cómo implementarla e identifiquen las adecuaciones que requerirán hacer para realizarla según el grado (tiempo del que disponen, la forma como organizarán al grupo, los materiales que requerirán, etcétera).

Para que el acto lector sea más eficaz es fundamental aprender a reconocer los objetivos de las lecturas.

Cuando los objetivos se deciden desde fuera, por el maestro, sin consultar a los niños, no siempre los lectores logran hacerlos suyos. De ahí la necesidad de trabajar actividades previas a la lectura que permitan establecer los propósitos de la misma. Pues la eficacia en la lectura, depende en gran medida, de la capacidad de tener objetivos propios para leer.