La lectura

un momento de recreación

desde el colectivo docente

Propósito

  • Que el colectivo docente reconozca que la lectura en voz alta es un valioso recurso que favorece la formación de lectores a la vez que promueve el gusto por la lectura.

Material

  • Libros de cuentos y narraciones cortos

Actividades

Seleccionen de los libros del Rincón o de la Biblioteca de aula una narración o cuento breve. Por ejemplo, “El canto del Chiquirín”, del libro Cuentos y leyendas de amor para niños.

Con la intención de familiarizarse con el argumento del texto seleccionado, léanlo de manera individual y traten de imaginar cómo son los personajes, cuáles son sus sentimientos, cómo es el tono de su voz, etc. Asimismo piensen, cómo hacer para trasmitir a quién escuche la lectura, a través de la voz, del gesto, del movimiento corporal, lo anterior.

Uno de los integrantes del colectivo lea en voz alta el texto que seleccionó, cuidando de darle expresión a la voz y sentido y énfasis a las palabras, de subrayar los sentimientos expresados, de llevar el ritmo de la historia, de dramatizar un poco los diálogos. Además es importante ser cuidadosos con los signos de puntuación del texto para no perder su sentido.

Ahora otros elementos del colectivo, por turnos, lean fragmentos del mismo texto, pero adoptando alguna de las siguientes variantes:

  • Leer en diferentes estados de ánimo: alegre, triste, aburrido, desganado, desesperado, enojado, etcétera.
  • Leer lo más rápido posible y sin respetar los signos de puntuación.
  • Cerrar la lectura, cuidando la entonación, el volumen, la inflexión de la voz y el ritmo.

En colectivo comenten sobre la actividad de lectura realizada, ¿cómo se sintieron? ¿Les gustó el texto leído?, ¿por qué? ¿Les pareció una actividad de lectura placentera o aburrida?¿Consideran que este tipo de actividades permite despertar el interés por la lectura voluntaria, por gusto, por placer?

Después, expresen su opinión acerca de las siguientes afirmaciones:

  • Para realizar una buena lectura en voz alta, dar la entonación, el volumen y el ritmo que cada lectura necesite, lo mas importante es haberla comprendido.
  • “La lectura en voz alta contribuye, al desarrollar el gusto por la lectura, en la formación de buenos lectores, pues sólo se puede leer en voz alta, de manera convincente, los libros que a nosotros mismos nos emocionan, nos divierten, nos intrigan, nos dan respuestas.”(Garrido).
  • Lo importante de la lectura en voz alta es que el niño esté en contacto con la lectura y la disfrute.

Lean el propósito y la actividad propuesta en la sección Desde el aula y de acuerdo con el grado que atienden planeen la manera de cómo implementarla. Para ello será necesario considerar lo siguiente:

  • Las habilidades, los gustos e intereses de los alumnos a los que se les va a leer.
  • El texto con el que iniciarán. Es importante considerar el empezar con textos cortos, para después irlos alargando poco a poco.
  • El tiempo, el momento y el lugar que dedicarán para la lectura.

La lectura en voz alta es una actividad muy recomendable para incentivar la lectura. El promotor acertará al incluirla en sus programas y tratar de encontrar siempre ese momento mágico para tomar un libro y leer a sus pequeños un cuento, una poesía, una leyenda... que despierte su curiosidad y creatividad.

Sastrías, Martha, Caminos a la lectura. El qué y el cómo para que los niños lean.