desde el aula

Propósito

  • Que las y los alumnos reconozcan que se puede leer únicamente con la intención de recrearse, de disfrutar con la lectura.

Material

  • Libros de cuentos y narraciones breves

Actividades

Platiquen con sus alumnos y alumnas acerca de lo que han leído o les han leído. Comenten si en casa sus papás u otro miembro de la familia acostumbra compartir con los demás la lectura en voz alta de algún cuento, narración o suceso; si lo hacen, cuándo lo hacen y dónde; si les gusta o no y por qué.

Dígales que a partir de este día, dedicarán un tiempo todos los días para compartir una lectura en voz alta.

Coménteles que las primeras veces será usted el que realice la lectura y que posteriormente, lo harán ellos.

Comente con los alumnos respecto de cuál será la lectura que les va compartir: de qué tipo de texto se trata (cuento, narración, anécdota, etcétera), cuál es su argumento, y por qué la quiere compartir con ellos, etcétera.

Ejemplo: “Sangalote” del libro Cuentos de Pascuala, de la colección Libros del Rincón.

“Sangalote” es un cuento que trata de un barrendero que tenía un gran defecto, era muy terco y siempre creía tener la razón.

No olviden que para que la lectura en voz alta resulte realmente un momento placentero, dependerá en gran medida de la selección que haga del texto que se va a leer, así como de del sentimiento, el gusto y la emoción que el lector le impregne a la lectura. Por lo que es importante que antes de leer el texto a sus alumnos, usted lo haya leído de antemano, para conocerlo y para sentirlo.

Comparta la lectura con sus alumnos, y recuerde que durante la ésta no es recomendable el pedir silencio y quietud; permítales reaccionar a la lectura. Si lo desea deles lápiz y papel para que se mantengan ocupados durante la lectura. Lo importante es que éste sea para los niños, un momento de gozo, de recreación.

Al finalizar la lectura dé a los niños un momento para que asimilen lo que acaban de escuchar. Después déjelos que expresen su opinión sobre lo leído y sobre si les gustaría que al día siguiente realizar otra lectura en voz alta.

Posteriormente, si las características del grupo lo permiten, podrá ser un niño quien realice la lectura, primero a todo el grupo y después en pequeños equipos.

Más adelante pueden organizar una “Audición de lectura en voz alta” con los otros grupos de la escuela.

Los libros y materiales de la Biblioteca de aula, y Rincones de lectura presentan múltiples opciones para desarrollar esta actividad. Algunos títulos, entre muchos otros, pueden ser:

Cuentos y leyendas de amor para niños, Cuentos de piratas, corsarios y bandidos, Cuentos de Pascuala, Francisca y la muerte y otros cuentos, Cuentos de terror, Cuentos en verso para niños perversos, Las narraciones de niños y niñas indígenas, Cuentos de engaños para hacer reír y fantásticos, Antología de fábulas clásicas.