Para leer

instrucciones

desde el colectivo docente

Propósito

  • Que el colectivo docente reflexione acerca de lo significativo que es saber leer instrucciones y cómo pueden favorecer en la y el alumno la comprensión de textos escritos.

Materiales

  • Fichero de actividades didácticas, hojas de papel bond y marcadores

Actividades

El hecho de leer instrucciones, implica un esfuerzo de organización mental en los alumnos, de ahí la importancia de aprovechar este propósito lector con la finalidad de hacer que el alumno se familiarice con ellas.

Para iniciar esta sesión, en parejas o en pequeños grupos, realice el siguiente ejercicio. 2

Imaginen que un alumno da a su pareja las siguientes instrucciones para que las ejecute al pie de la letra:

Instrucciones para dibujar un____________________________________ ______________________________________________________________

Dibuja una línea vertical de medio palmo de largo en el centro de una hoja, dejando un margen considerable en la parte superior.

A partir de los dos extremos de esta línea, traza hacia la derecha dos rectas perpendiculares, paralelas entre sí, de la misma extensión que la primera.

Después une los extremos con una cuarta recta.

Luego, a partir del vértice superior izquierdo y fuera del cuadro, señala una línea que forme un ángulo de 45º con el segmento horizontal superior del cuadro.

Acompaña esta recta con tres paralelas iguales que salgan de los tres vértices restantes.

Finalmente, une los cuatro extremos suelos del dibujo con dos horizontales y dos verticales.

  • Al finalizar, comenten:

¿Qué función juega la comprensión al leer instrucciones? ¿Qué sucede si al leer no se comprenden las instrucciones?

Reunidos en equipo comenten acerca del papel que juega la lectura de instrucciones para el desarrollo de las actividades cotidianas en el aula.

¿Con qué frecuencia leen instrucciones? ¿Saben las y los alumnos seguir instrucciones? ¿Qué estrategias siguen al leer instrucciones? ¿Por qué se hace necesario leer instrucciones en el aula? Pongan en práctica, en el colectivo, la actividad “Ordenemos un texto” del libro del alumno Español, quinto grado, p. 75.

  • ¿Qué dificultades encontraron al realizar esta actividad?
  • ¿Qué proponen para eficientizar este recurso con los alumnos?

Revisen las fichas “Hago una piñata” (1º) y “Qué hacer en caso de...” (4º) propuestas en el Fichero de actividades didácticas de Español para abordar la lectura con el propósito de seguir instrucciones.

Ahora, lean el propósito y la actividad propuesta en la sección Desde el aula.

De acuerdo con el grado que atienden, planeen la manera de cómo implementar con sus alumnos las actividades sugeridas en las fichas revisadas, así como las propuestas en la sección desde el aula.

No olviden tomar nota de los aspectos que consideren importantes compartir en la próxima reunión acerca de la experiencia vivida con sus alumnos.

Cuando se lee con el objetivo de saber “cómo hacer” es imprescindible que se comprenda el texto leído, y en el caso de que lo que se pretenda hacer sea colectivo, además habrá que asegurar que dicha compresión es compartida. En la lectura de instrucciones es absolutamente necesario leerlo todo, y comprenderlo, como requisito para lograr un fin propuesto. Por esta razón la lectura de instrucciones, recetas, reglas de funcionamiento, etcétera, constituyen un medio adecuado para fomentar la comprensión y el control de la propia comprensión, especialmente si las consignas leídas deben ser compartidas por un grupo de alumnos.

Solé, Isabel, Estrategias de lectura.

2   En Cassany, Daniel, et al., Enseñar lengua, 7ª ed., Barcelona, Graó, 2001, p. 166.