desde el aula

Propósito

  • Que los alumnos y alumnas reconozcan que cuando se lee con el objetivo de saber “cómo hacer” es imprescindible que se comprenda el texto leído.

Material

  • Papeleta con instrucciones

Actividades

Invite a los alumnos a jugar. Dígales que para saber en qué consiste el juego que les propone realizar será necesario leer primero las instrucciones (para esto será necesario que cada niño tenga su papeleta con instrucciones).

Pida a uno de los alumnos dar lectura en voz alta a las instrucciones del juego, los demás seguirán la lectura desde su lugar. De acuerdo con las características del grupo podrá ser el maestro quien lea las instrucciones.

Una vez leídas las instrucciones el maestro pregunta:

  • ¿Les quedó claro en qué consiste el juego?, ¿cuál es el nombre del juego?, ¿dónde se puede jugar?, ¿cuántos jugadores pueden participar?, ¿qué es lo primero que tienen que hacer?, ¿cuándo termina el juego y quién es el que gana?
  • ¿Por qué piensan que es importe entender todas las instrucciones antes de empezar a jugar? ¿Qué pasará si no seguimos las instrucciones?

Para aclarar dudas, pueden volver a leer cuantas veces sea necesario las instrucciones.

A jugar.

Al terminar la actividad haga ver a sus alumnos la importancia que tiene el seguir la lectura de instrucciones con detenimiento.