Presentación

La Secretaría de Educación Pública en el afán de impulsar y fortalecer los programas de estudio para la actualización de los docentes de Educación Básica, ha tenido a bien publicar la serie Del colectivo docente al salón de clase con el propósito de promover y apoyar el trabajo colegiado entre los maestros y las maestras de cada plantel escolar, como una alternativa más que contribuya a mejorar el trabajo cotidiano en el aula.

Para esta serie, el D.F. diseñó el cuaderno de estrategias “Procedimientos para la selección y uso de la información en la solución de problemas” en él, los profesores y profesoras encontrarán estrategias didácticas orientadas a favorecer en los alumnos el desarrollo de habilidades que les permitan acercarse, comprender, traducir y aplicar la información para llegar a la resolución de diversos tipos de problemas.

Bajo la premisa del trabajo colaborativo, en el que se generen el diálogo, la discusión, el análisis, que le den sentido a la vinculación teoría-práctica, se espera que esta propuesta de trabajo sea enriquecida e incorporada por cada equipo de docentes al acontecer cotidiano de la labor educativa.

El material que se ofrece, está dirigido a todos los maestros y maestras de educación primaria, y es una manera más para dar continuidad a sus procesos de actualización. Los invitamos a hacerlo suyo con la expectativa de encontrar orientaciones y alternativas acordes a sus intereses e inquietudes pedagógicas.

Este cuaderno de estrategias ha sido eleborado por un equipo de diseño del Distrito Federal. Por el contenido que aborda y la forma en que están planteadas las actividades en cada estrategia, pueden trabajarse en cualquier entidad federativa.