Introducción

Uno de los propósitos señalados en el Plan de estudios de educación primaria, es que niños y niñas “adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (la lectura y la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información, la aplicación de las matemáticas a la realidad) que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana”. 1 Es por ello que en la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal se consideró prioritario trabajar durante este ciclo escolar el tema de las habilidades para seleccionar y usar la información en la solución de problemas, en los Talleres Generales de Actualización (tga).

Orientar a los niños y las niñas en el desarrollo de estas habilidades implica que las y los docentes sepamos diferenciar el enfoque actual para la solución de problemas, del enfoque tradicional en el que se priorizaba registrar datos y realizar operaciones aritméticas para encontrar resultados. Como se planteó en la guía del tga, la solución de problemas es un proceso complejo que implica el dominio de diversas habilidades intelectuales relacionadas con cinco procedimientos básicos: adquisición de la información, interpretación de la información, análisis de la información y realización de inferencias, comprensión y organización conceptual, y comunicación de la información.

Cabe mencionar que en este cuaderno se presentan estos cinco procedimientos por separado, sólo por motivo de análisis y para facilitar su comprensión. Al respecto, Pozo2 señala: “como puede observarse, una clasificación de este tipo permite un análisis minucioso de los procedimientos requeridos para la solución de un problema, lo que facilita su entrenamiento diferencial y específico. Aunque no pueden establecerse correspondencias unívocas, la traducción o definición del problema [...] requiere adquirir nueva información e interpretarla; la elección y ejecución de la estrategia [...] requiere análisis de la información disponible y realización de inferencias sobre la misma; por último, la evaluación de los resultados suele implicar procesos de reorganización conceptual y reflexión sobre los propios conocimientos, junto a procedimientos para comunicar la información”.

Es importante señalar que la solución de problemas no necesariamente demanda el desarrollo lineal de todos los procedimientos mencionados, ya que su estrecha interrelación permite que se trabajen simultáneamente o de manera alternada. De lo que se trata es de comprender todo lo que se pone en juego para poder resolver un problema.

En este sentido, la escuela representa un espacio privilegiado que tiene como tarea apoyar a alumnos y alumnas a desarrollar y/o potenciar dichas habilidades. En este cuaderno se pretende aportar elementos que permitan comprender a las y los docentes que la solución de problemas no pertenece al campo exclusivo de las matemáticas. Los problemas están presentes en los ambientes sociales y naturales en los que vivimos y, por ello, es indispensable aprender y enseñar las habilidades que se requieren para resolverlos en situaciones de la vida cotidiana.

1   sep, Plan y programas de estudio 1993. Educación Básica, Primaria, México, sep, 1993, p. 13.

2   Pozo, Juan Ignacio, et al., La solución de problemas, México , Santillana (Aula xxi), 1999, p. 188.