Recomendaciones

Las siguientes recomendaciones tienen la intención de establecer líneas metodológicas que permitan a los y las docentes guiarse en el conocimiento y la puesta en práctica de las estrategias didácticas abordadas en el cuaderno, por lo que se sugiere revisarlas con el colectivo docente, ponerlas en práctica y hacer las adaptaciones necesarias.

  • Consideren la organización, los espacios y los recursos que favorezcan el trabajo propuesto en las fichas.
  • Recuperen el trabajo realizado en el tga respecto de la relevancia de la selección y el uso de la información como habilidades necesarias en la solución de problemas.
  • Establezcan criterios de trabajo que permitan desarrollar las tareas propuestas en este cuaderno en un ambiente de respeto, cordialidad, intercambio de saberes y búsqueda de alternativas, para que alumnos y alumnas aprendan a usar y seleccionar información.
  • Realicen las adaptaciones que requieran a las fichas, de acuerdo con las condiciones y el contexto en que se desarrolla el trabajo en su escuela, así como el grupo escolar que atienden.
  • Lleven un registro escrito de las actividades que realizan, tanto en el colectivo como en el aula, anoten las dudas que se presenten y las sugerencias para que puedan enriquecer su participación y aprovechamiento de experiencias en cada uno de los ámbitos, y ubiquen nuevos requerimientos y formas de organización en su proceso de actualización. Es importante que cuenten con un cuaderno de notas, especial para el caso.
  • Reúnan los materiales que se requieren para el desarrollo de las actividades propuestas en las fichas.
  • Recuerden que ustedes pueden enriquecer todas las actividades sugeridas, con su experiencia y conocimiento del tema. Se sugiere que, además, incluyan iniciativas de alumnas y alumnos, de considerarlo pertinente.
  • Tomen en cuenta el número de alumnos y alumnas de su grupo, el espacio físico del aula y los recursos que utilizarán para desarrollar las estrategias con ellos; fomenten su participación y colaboración de acuerdo con el propósito de cada estrategia.
  • Propongan formas de evaluación que les permitan apreciar los avances o las dificultades enfrentadas en el aprendizaje de los procedimientos para la selección y el uso de la información, tanto de ustedes como docentes, como de los niños y las niñas.