¿Cómo está estructurado?

El cuaderno está constituido por estrategias, a manera de fichas, propuestas para ser desarrolladas en dos ámbitos:

  1. Desde el colectivo docente
  2. Desde el aula

Se incluye una sexta estrategia, con función integradora, para trabajarse sólo en el colectivo docente.

En cada una de las fichas se plantean los propósitos, los materiales y recursos a utilizar, las sugerencias para el desarrollo de las actividades y, cuando se trata del ámbito Desde en el aula, se incluye un apartado al final denominado Recuperando la experiencia.

A continuación se describen los ámbitos de trabajo que se plantean en cada una de las fichas.

Desde el colectivo docente

Una de las estrategias sugeridas para el desarrollo profesional de directivos y docentes es el trabajo colegiado, en el que se impulse el intercambio de saberes, el análisis y la reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la elaboración de propuestas didácticas acordes con los propósitos generales de la educación primaria.

Las estrategias se plantean en este contexto y bajo la premisa del trabajo colegiado, con la finalidad de que los y las docentes puedan reconocer y experimentar los procedimientos para la selección y el uso de la información. Se pretende que la temática abordada en el colectivo sea la base del trabajo que, posteriormente, se realizará con los niños y las niñas en el aula.

Desde el aula

Constantemente nos enfrentamos a los siguientes cuestionamientos: ¿qué hacer para que las alumnas y los alumnos desarrollen sus habilidades para aprender? ¿cómo lograr que los alumnos y las alumnas sean protagonistas de su propio aprendizaje? Atendiendo a tales preocupaciones, las estrategias sugeridas para este ámbito tienen como propósito que las y los docentes logren desarrollar actividades en las que las niñas y los niños puedan reconocer y fortalecer los procedimientos requeridos para la selección y uso de la información.

Recuperando la experiencia

Esta sección se incluye al final de las fichas Desde el aula; en ella aparecen algunas preguntas que intentan ser generadoras de reflexión en torno a lo que se logra en el trabajo con los niños y las niñas. Se pretende que esta reflexión final sirva de inicio para la revisión de la propia práctica y para la generación de nuevas estrategias didácticas.