El que busca...

encuentra

Adquisición de la información

desde el colectivo docente

Materiales

Hojas para rotafolio, marcadores, cinta adhesiva

Actividades

  1. Inicien la sesión comentando acerca de la utilidad que tuvo para ustedes el Taller General de Actualización 2003-2004, Selección y uso de la información, habilidades para la solución de problemas. Comenten cómo la experiencia vivida en el taller se refleja en el proceso enseñanza aprendizaje. Hagan un balance acerca de la funcionalidad de la estrategia diseñada como producto del taller.
  2. Uno de los compañeros lea en voz alta la introducción de este cuadernillo; cuando sea necesario, suspendan la lectura para hacer comentarios.
  3. Inicien el desarrollo del tema “Adquisición de la información” comentando qué les sugiere el título de esta ficha.
  4. A continuación, realicen una lectura en voz alta del siguiente problema:

  • El personal de la escuela primaria “Pedro Loredo Ortega” quiere celebrar, con un evento, el aniversario número xxv del plantel, el cual se cumplirá en un mes.

  1. De manera individual elaboren dos listados, en uno escriban las actividades que la experiencia previa les ha dejado acerca de la organización y el desarrollo de eventos de esta magnitud; es decir, lo que saben acerca del problema.

Un problema es “una situación que un individuo o grupo quiere o necesita resolver y para lo cual no dispone de un camino rápido y directo que le lleve a la solución”

(Pozo, 1999).

En el otro escriban todo aquello que les faltaría saber acerca de la organización y la realización de este tipo de eventos. Formular preguntas resulta útil para esta parte del trabajo; por ejemplo, para el caso de esta actividad: ¿cuántas personas participarán en la organización?, ¿Cuántas como invitadas? ¿El espacio con que cuenta la escuela es suficiente? ¿De qué presupuesto disponemos?

  1. Formen equipos y comenten el primer listado; entre todos analicen las preguntas del segundo para determinar cuáles han sido contestadas satisfactoriamente con lo que el equipo ya sabe. Depuren la lista de preguntas para que refleje lo que les hace falta saber como equipo.
  2. En una hoja para rotafolio escriban un cuadro de doble entrada donde aparezca el problema, las preguntas generadas y la información que se requiere.
  3. Organizados en plenaria, cada equipo expondrá su trabajo para tratar de determinar, en conjunto, dónde pueden encontrar la información necesaria para contestar las preguntas y resolver el problema.

Por ejemplo, se puede consultar bibliografía acerca de la elaboración de rutas críticas o de diagramas de flujo para apoyar la planeación del evento, la organización de los equipos de trabajo y el seguimiento de las actividades; se puede realizar entrevistas y cuestionarios para conocer la opinión y sugerencias de la población estudiantil; puede ser necesario averiguar la biografía de Pedro Loredo Ortega, si existe material audiovisual al respecto, si su familia puede asistir al evento, etcétera; también es posible que se requiera cotizar todo el material consumible, los recuerdos conmemorativos u otros.

Es muy importante que toda la información que se obtenga se registre en fichas para poder consultarse cada vez que sea necesario.

  1. Para cerrar la actividad, lean el recuadro siguiente y, con base en el planteamiento, identifiquen cuáles de estos elementos se han realizado en las actividades de esta sesión.

Según la propuesta de Juan Ignacio Pozo M., el primer procedimiento para la solución de problemas es la Adquisición de la información cuyos elementos son: incorporación de información nueva; adición de conocimientos a los ya existentes; búsqueda, acopio y selección de información para definir y plantear el problema, e incorporación de técnicas para la conservación de la información.