El acordeón

para aprender

Establecimiento de acuerdos

desde el colectivo docente

Material

  • Libro del alumno

Actividades

  1. Inicien comentando entre los compañeros en torno a la actividad que trabajaron con sus alumnos de acuerdo con los indicadores del apartado Recuperando la experiencia.
  2. Lean el subtítulo de la ficha y comenten quién ha elaborado un acordeón, para qué y qué resultados ha obtenido.
  3. Reflexionen el grado que atienden y respondan a lo siguiente: ¿Sus alumnos elaboran acordeones? ¿Cómo y para qué lo hacen? ¿Han propiciado alguna vez que sus alumnos los elaboren? Describan el procedimiento utilizado para elaborar un acordeón y comenten la relación que éste guarda con la comprensión lectora y el resumen. Recuperen las aportaciones y elaboren una conclusión.
  4. Lean la siguiente información del recuadro, opinen entre ustedes de qué manera les puede ayudar para que los niños y niñas elaboren sus resúmenes, y sus acordeones.

Se hace evidente que la tarea de resumir un texto exige una actividad complementaria entre la lectura y la escritura. En el acto lector es necesario reconstruir las relaciones que se encuentran en el texto fuente. En el acto escritor es esencial coordinar el significado construido con la forma lingüística superficial, es decir, con la organización que se dará el propio texto.

Simultáneamente, el sujeto debe cumplir con el "contrato de fabricación" del resumen: Éste debe ser breve, fiel y original.

sep, La enseñanza del Español en la escuela secundaria. Lecturas.

El acordeón es un texto secreto y comprometedor. Hacer un acordeón requiere acomodar mucha información en poco espacio... requiere un gran entrenamiento en la técnica de achicar textos.

Alvarado, Maite, Gustavo Bombini y Daniel Feldman, El nuevo escriturón.

  1. En el colectivo, en lluvia de ideas, relaten algunas experiencias significativas que hayan vivido al elaborar y usar el acordeón. Ahora comenten si tuvieron o no algunas experiencias de cómo utilizaron los acordeones sus alumnos o en qué momento.
  2. Comenten cómo pueden ayudar a los niños y niñas a elaborar un resumen, para preparar un examen o para comprender bien un contenido, sea de historia, geografía o cualquier otra asignatura.
  3. Desarrollen la propuesta que aparece en la sección Desde el aula.
  4. Para organizar la actividad que desarrollarán con sus alumnos, reúnanse por ciclos y analicen la propuesta Desde el aula. Consideren que:
  • Primer ciclo, es posible lograr un avance hasta el análisis oral de comprensión del contenido del texto y recuperación escrita por el maestro de las ideas principales.
  • Segundo ciclo, elaboración de los resúmenes escritos y organización de éstos en el acordeón.
  • Tercer ciclo, elaboración de resúmenes escritos, elaboración de frases globalizadoras del contenido y elaboración del acordeón.
  1. Seleccione el texto a trabajar de acuerdo con el grado que atiende y con el tema a tratar, realice las modificaciones a la actividad propuesta Desde el aula. No olvide registrar los aspectos que considere más importantes.