La reseña

de un libro

Elaboración de una reseña a partir de un texto

desde el colectivo docente

Materiales

  • Libros del Rincón
  • Fichero de español, sexto grado
  • Libros de lecturas (es necesario que cada uno de los compañeros lleve a la reunión un Libro del Rincón que ya haya leído, o algún otro)

Actividades

  1. Inicien esta sesión comentando los aspectos más relevantes de la actividad anterior, centren sus comentarios en las respuestas de la sección Recuperando la experiencia. Señalen las adecuaciones que hicieron.
  2. Aprovechen el espacio para hacer sugerencias para mejorar la actividad realizada en el grupo. Comenten la forma de llevarla a la práctica en su grupo considerando el grado y las características de sus alumnos.
  3. Fórmense en círculo e identifiquen en los libros que llevaron a la reunión las partes que los componen.
  4. Identifiquen en los libros la reseña. Léanla y comenten si su lectura los ha motivado para leer o comprar algún libro.
  5. Recuperen el proceso que sigue el autor o la editorial para elaborar la reseña (tomen en cuenta la información que aparece en el recuadro).

Elementos para la elaboración de la reseña

  • Datos de la obra para que pueda ser localizada.
  • Título del cuento o novela.
  • Nombre del autor.
  • Nombre del libro o antología en que se localiza.
  • Lugar de publicación, editorial que lo publica y fecha en que fue publicada.
  • Un párrafo en el que se describa el contenido de la lectura.
  • Otro párrafo que exprese sobre la opinión de dicha lectura (por qué se recomienda).
  • Nombre del autor de la reseña.

sep, Fichero de español, sexto grado.

  1. Elaboren la reseña de un cuento de los libros de texto que les haya llamado la atención para presentársela a sus alumnos. Tomen en cuenta que:

Para elaborar una reseña no es necesario que desarrolles cada uno de estos elementos ni que los sigas como una guía de redacción. Elige los que te parezcan más convenientes según el texto que reseñes.

Jaramillo Ramírez, Víctor, Fichero de técnica de enseñanza (resumen para la tesis).



...podemos omitir aquella información que se considera poco importante. El autor insiste en el hecho de que se omita no implica que la información en sí sea poco importante, sino que es secundaria o poco relevante para la interpretación global del texto. La información que nos sirve en este caso es la que responde a la pregunta ¿de qué trata el texto?

Solé, Isabel, Estrategias de lectura.

  1. Analicen las reseñas elaboradas por cada uno, consideren la información del recuadro.
  2. Revisen en el fichero de actividades didácticas de español, sexto grado, la ficha num. 11 “¿Quieres algo para leer?”
  3. Organícense por grados o por ciclos para planear la ficha e identifiquen las adecuaciones que harán para trabajarla con su grupo.
  4. Acuerden el día que la desarrollarán con sus alumnos en el grupo.
Registre en su cuaderno de notas los aspectos que le hayan llamado la atención durante el desarrollo de la actividad por ejemplo: dificultades para identificar la idea principal, coherencia de los textos que producen, etc., ya que le serán útiles para seleccionar actividades de apoyo a sus alumnos.