Presentación

La Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas ofrecen este cuaderno, Buscando se llega lejos, a los docentes de primaria general y primaria indígena, para dar continuidad a la actualización durante el año 2004, en respuesta a un esfuerzo compartido por un equipo de profesores chiapanecos.

Su publicación pretende que los docentes de educación primaria tengan opciones que favorezcan la integración del colectivo escolar, así como el desarrollo de la actualización.

La reflexión colectiva sobre la práctica y el trabajo en el aula es una condición metodológica inherente en cada ficha, ya que puede propiciar el desarrollo de las competencias didácticas de los docentes.

Las fichas de trabajo pueden adecuarse a las necesidades del aula mediante el análisis crítico y reflexivo. Las actividades propuestas permiten a los docentes construir conocimientos, buscar y seleccionar información, así como desarrollar y ejercitar las habilidades necesarias para abordar sus contenidos en los planes y programas de estudio. El colectivo docente podrá enriquecer con su experiencia cada ficha de trabajo.

Finalmente, es importante señalar que el propósito de este trabajo es involucrar al colectivo en una dinámica de integración académica, que se perfile hacia la búsqueda de nuevos conocimientos y dé continuidad a las propuestas de actualización y profesionalización.

Este cuaderno de estrategias ha sido elaborado por un equipo de diseño del estado de Chiapas. Por el contenido que aborda y la forma en que están planteadas las actividades en cada estrategia, pueden trabajarse en cualquier entidad federativa.