Introducción

Contribuir a que los niños y las niñas de primaria general y de primaria indígena tengan acceso a una educación de calidad con equidad, que les permita adquirir las habilidades, los conocimientos y las actitudes necesarias para continuar su aprendizaje a lo largo de la vida, así como la actualización continua para el fortalecimiento profesional de las maestras y los maestros de educación primaria, constituyen una prioridad en el Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (pronap).

Por ello, un equipo de maestras y maestros chiapanecos ha diseñado el presente cuaderno de estrategias orientadas a fortalecer la búsqueda y selección de información en el aula, como un material de apoyo más para la ruta de actualización trazada por los colectivos escolares durante el tga 2003-2004, un elemento básico en el desarrollo del programa de estudios y una manera de dar continuidad a la actualización de los maestros.

El cuaderno tiene como propósito general que los profesores en el colectivo docente analicen las alternativas didácticas que se presentan en cada una de las estrategias propuestas en las seis fichas que lo integran; éstas no presentan una secuencia rígida, su uso dependerá de las necesidades de los colectivos escolares, de las condiciones de los alumnos y/o del contexto de los participantes.

Las fichas están diseñadas para trabajar en tres momentos:

Desde el colectivo docente: Aquí se pretende que juntos, maestros y directores, analicen, vivencien y se familiaricen con cada una de las fichas, antes de aplicarlas en el aula. Estas actividades están planteadas para desarrollarse en dos horas aproximadamente.

Desde el aula: Son actividades que se sugieren para que los docentes las lleven a la práctica con sus alumnos. Se aconseja respetar la secuencia propuesta, pero también se da al maestro la facilidad para que las adecue o modifique de acuerdo con las necesidades, las características, las situaciones y los intereses de sus alumnos.

Recuperando la experiencia: Al llegar aquí, es necesario hacer una reflexión sobre las actividades realizadas, rescatar aquellos aspectos importantes o las dificultades presentadas, y proponer alternativas. Es recomendable que esta actividad se realice antes de iniciar el análisis de otra ficha, para saber los resultados obtenidos durante su desarrollo en el aula y fortalecerlos.

Al trabajar con este cuaderno se pretende desarrollar estrategias indispensables para fortalecer las habilidades intelectuales de búsqueda y selección de información, apoyar la actualización para el mejoramiento de la práctica profesional, así como favorecer la revisión y análisis de los materiales educativos y el trabajo en colectivo, permitiendo adecuar o mejorar las propuestas sugeridas en las fichas.