Una gota de agua

desde el colectivo docente

Materiales

  • Plan y programas de estudio, libros para el maestro
  • Libros de ciencias naturales para el alumno de 3º a 6º grados
  • Libros de conocimiento del medio de 1° y 2° grados, guía del tga 2003
  • Hojas para rotafolio, cuadernos de notas, marcadores, lápices, cinta adhesiva

Actividades

  1. Organizados por grado o por ciclo, remítanse a la primera sesión de la guía del tga 2003, que trata sobre la importancia de la convocatoria “La nueva cultura del agua”, y discutan cómo participar en la edificación de esta nueva cultura.
  2. Revisen los contenidos referidos al agua en los libros de conocimiento del medio de 1º y 2º grados, y los de ciencias naturales de 3º a 6º grados.
  3. Elaboren un cuadro de doble entrada como el que se muestra, sobre los contenidos a trabajar en la escuela primaria; observen su nivel de profundidad, secuencia y grado de dificultad.
Grado o ciclo Contenido Observaciones
     
     
  1. Comenten la actividad anterior y analicen qué contenidos pueden trabajarse en una actividad didáctica con los alumnos de 1º a 6º grados.
  2. Lean en voz alta la sección Desde el aula. Escriban algunas preguntas que puedan hacer a los alumnos al finalizar la actividad, y comenten acerca de las variantes que puede tener la misma. Regístrenlas en su cuaderno de notas.
  3. Es conveniente que se remitan al apartado que se refiere a las prioridades de las ciencias naturales, a las actitudes y habilidades que deben fomentarse para lograr los propósitos de esta asignatura, en los libros para el maestro de 1º a 6º grados.
  4. Después de realizar la actividad con su grupo, es importante que registren en su cuaderno de notas las observaciones y lo que rescataron en la sección Recuperando la experiencia.