Presentación

Con el propósito de apoyar a la formación continua y al desarrollo profesional de los maestros de educación básica en Chihuahua, la Secretaría de Educación y Cultura a través de la Unidad Estatal de Actualización, los Servicios Educativos y la Unidad de Servicios Técnicos elaboraron el cuaderno Estrategias para favorecer la reflexión sobre la lengua.

La propuesta de este cuaderno se sustenta en el trabajo colaborativo al interior de las escuelas y tiene el propósito de facilitar la comprensión de esta temática por los docentes y propiciar el diseño de actividades de enseñanza en el aula. Esto supone el reconocimiento a la transformación y al mejoramiento de la calidad de la educación. En este trabajo colectivo el papel del director es fundamental para guiar el proceso, deberá ser el primero y el más comprometido con el propósito de mejorar la calidad del servicio.

Así, en un ambiente participativo, los docentes podrán tomar decisiones sobre sus procesos de actualización y de aprendizaje que los lleve a emprender acciones y buscar soluciones comunes a sus problemas relacionados con la reflexión sobre la lengua.

Invitamos a los profesores y profesoras chihuahuenses a implementar estas estrategias que tienen como fin desarrollar las habilidades comunicativas de sus alumnos y coadyuvar a la mejora de la calidad educativa.

Este cuaderno de estrategias ha sido elaborado por un equipo de diseño del estado de Chihuahua. Por el contenido que aborda y la forma en que están planteadas las actividades en cada estrategia, pueden trabajarse en cualquier entidad federativa.