Introducción

Las habilidades comunicativas (hablar, escuchar, leer y escribir) están presentes en las diversas situaciones de comunicación, por ello se hace necesario reflexionar sobre el uso consciente y adecuado de la lengua.

El enfoque propuesto para la enseñanza del español plantea la dificultad de aprender los contenidos desde una perspectiva puramente formal o teórica, separados de la lengua hablada o escrita y que sólo adquieren pleno sentido cuando se asocian a la práctica comunicativa.

En la educación primaria, la reflexión sobre la lengua se plantea como un medio para que los niños tomen conciencia de las características del sistema de la lengua oral y escrita. Se estudia, por tanto, el lenguaje que emplean ellos mismos y otras personas al comunicarse, así como los significados diversos y las distintas situaciones comunicativas.

Con el Taller General de Actualización (tga) 2003-2004 Estrategias para favorecer la reflexión sobre la lengua se abre un espacio para que los maestros tengan oportunidad de reflexionar en torno al uso y conocimiento del español y con ello fortalezcan el desarrollo de las habilidades comunicativas de sus alumnos.

Este cuaderno busca convertirse en un material de apoyo para la ruta de actualización trazada por los colectivos escolares, ofreciéndole a los docentes un conjunto de estrategias que les faciliten en el aula el desarrollo de las habilidades comunicativas a través de la reflexión sistemática y organizada sobre la lengua.