Estructura del cuaderno

El cuaderno contiene cinco estrategias organizadas para desarrollarse en tres momentos:

  • Desde el colectivo docente
  • Desde el aula
  • Recuperando la experiencia

Desde el colectivo docente son actividades diseñadas para trabajarse entre todos los y las docentes y su director o directora. Constituyen fundamentalmente un espacio de reflexión, análisis, intercambio de experiencias y establecimiento de acuerdos para generar acciones conjuntas. El colectivo vivencia la actividad, analiza la estrategia señalada y establece acuerdos y compromisos para desarrollarlos en el salón de clases. Cada docente, trabajando en equipo por grados o ciclos, ofrecerá alternativas, adecuaciones y sugerencias para enriquecer el desarrollo de la actividad, tomando en cuenta el grado que atiende y las características particulares de su grupo. Posteriormente, se recupera la experiencia obtenida del ejercicio para reorientar el trabajo.

Las actividades del colectivo están pensadas para desarrollarse en tres horas aproximadamente, aunque será el propio colectivo quien decida –de acuerdo con sus posibilidades, intereses y prioridades– el tiempo que destine a esta sección. Se sugiere que dichas actividades se lleven a cabo en las reuniones de consejo técnico.

Desde el aula describe la estrategia didáctica referida al trabajo de reflexión sobre la lengua con los alumnos, se plantean también los propósitos, los materiales que se utilizarán y las secuencias de actividades didácticas que se deberán aplicar con los alumnos.

Recuperando la experiencia busca que el colectivo docente realice una evaluación y una reflexión sobre la experiencia vivida, tanto de la adecuación de las actividades de la estrategia como de la pertinencia de las actividades desarrolladas en el aula. Con esto se espera que los participantes tengan un control continuo de la aplicación de las actividades, que les permitan decidir qué conocimientos hay que recuperar, detecten las dificultades enfrentadas, socialicen la forma en que las resolvieron y discutan cómo mejorar los procedimientos didácticos en el aula.

El momento para trabajar el apartado anterior lo decidirán los maestros en la etapa Desde el colectivo docente; para ello deberán tomar el acuerdo de una próxima reunión en la que compartan las experiencias acerca de la adecuación y aplicación de las actividades logradas en Desde el aula y de esta manera dar respuesta a las inquietudes y reflexiones planteadas allí mismo.