Recomendaciones

Es pertinente revisar el cuaderno al interior de los centros escolares. En estos espacios el colectivo tiene la oportunidad de reflexionar sobre su quehacer docente al compartir sus conocimientos y poner en juego sus habilidades, lo que permitirá transformar sus concepciones respecto al aprendizaje de la lengua y así modificar o adecuar sus formas de enseñanza. Además, al compartir los mismos propósitos y responsabilidades, se posibilitan mejores resultados.

Las estrategias didácticas son aplicables a los distintos grados y niveles de desarrollo de los educandos; sin embargo, con el propósito de hacer las adecuaciones necesarias y definir en el colectivo el tiempo y la profundidad apropiados para su aplicación, es necesario considerar el medio de interacción social y las características propias de aprendizaje de los alumnos.

Es importante revisar el actuar desde la preparación hasta la aplicación en el aula, compartiendo las vivencias, logros y dificultades al interior del colectivo. Esto permitirá aprender entre colegas durante las discusiones académicas en pares o en pequeños equipos de trabajo.

Es de suma importancia evaluar las presentes estrategias y su desarrollo dentro del colectivo escolar y así ayudar en el diseño de próximos apoyos.

Esperamos conocer sus opiniones y sugerencias a través de los Centros de Maestros de su Región, directamente en la Unidad Estatal de Actualización (Av. Universidad #2751, Col. San Felipe, C. P. 31240, Chihuahua, Chih.) o bien al correo electrónico alter_tga@hotmail.com