La galería

La reflexión sobre la lengua en los discursos orales

desde el colectivo docente

Materiales

Cuaderno de notas, hojas en blanco

Actividades

  1. Un voluntario lea en voz alta el siguiente fragmento de La ciudad de las bestias de Isabel Allende.

La chica llevaba una bolsa de lona al hombro, un sombrero metido hasta las cejas, las uñas pintadas de azul y una argolla de plata atravesada en la nariz. Alex se quedó mirándola maravillado, era casi tan bonita como su amor secreto, Cecilia Burns, a pesar de sus pantalones rotos, sus botas altas de soldado y su aspecto más bien sucio y famélico. Como único abrigo usaba un chaquetón corto de piel artificial naranja, que apenas le cubría la cintura. No llevaba guantes. Alex farfulló una respuesta vaga. Su padre le había advertido que no hablara con extraños, pero esa chica no podía representar mayor peligro, era apenas un par de años mayor, casi tan delgada y baja como su madre. En realidad a su lado Alex se sintió fuerte [...]

La joven abrió su bolsa de lona y vació todo el contenido en el pasillo de vehículo: ropa, cosméticos baratos, papas fritas, varias cajas y paquetes de diferentes tamaños y unos zapatos de tacón alto que parecían pertenecer a otra persona, porque era difícil imaginarla en ellos. Revisó cada prenda de ropa con pasmosa lentitud, dando vueltas a la ropa, abriendo cada caja y cada envoltorio, sacudiendo la ropa interior a la vista de todo el mundo. Alex desvió la mirada, cada vez más turbado. No quería que la gente pensara que esa chica y él andaban juntos.

Allende, Isabel, La ciudad de las bestias.

  1. Comenten en colectivo acerca del contenido del fragmento:
  • ¿De qué trata?
  • ¿La lectura permite imaginarte quién es la chica y cómo es?
  1. Identifiquen en el fragmento las palabras que describen a la chica; evalúen si las palabras que encontraron funcionan como adjetivos calificativos.
  2. A partir del fragmento “La chica llevaba una bolsa de lona al hombro, un sombrero metido hasta las cejas, las uñas pintadas de azul y una argolla de plata atravesada en la nariz”, pídanle a tres voluntarios que transformen el texto en forma oral, agregando adjetivos calificativos para describir a la chica e incluyendo tantos detalles como puedan, ya sean características físicas o de personalidad. Ejemplo: “La chica rubia y alta, llevaba una bolsa de lona al hombro, un sombrero...” etcétera.
  3. Escuchen las descripciones elaboradas por otros compañeros y compañeras; mientras tanto, el resto del grupo dibuje en una hoja cada una de las descripciones de la chica.
  4. Organícense para poner una galería de la chica y evalúen cuál fue la descripción más detallada.
  5. Realicen la lectura del apartado Desde el aula. Planeen cómo y cuándo la aplicarán; para ello consulten en sus materiales de apoyo cómo se propone el trabajo de los adjetivos calificativos en su grado y así hacer adecuaciones y sugerencias que enriquezcan el desarrollo de la actividad; tomen en cuenta el grado que atienden y las características particulares de cada grupo; compartan con sus compañeros lo aprendido para enriquecer la propuesta.
Material Grado Ficha
Fichero de actividades didácticas de
Español
1o 5. Adivina qué es
2o 11. Adivina de quién se trata
3o 35. Los adjetivos calificativos
4o 32. Adivina de qué lugar se trata
5o 3. Animalario fantástico
6o 29. Como digas lo dibujo