Presentación

La Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla ha preparado el presente material para los docentes de Educación Primaria Indígena, con la finalidad de impulsar la actualización de los colectivos escolares de esta modalidad de la educación básica.

A cuarenta años de establecerse la educación formal indígena en la entidad, es momento de lograr su consolidación; para ello se están realizando una serie de acciones que van desde la normalización de la escritura de las lenguas hasta el diseño de materiales que sirvan como apoyo a la práctica docente.

Este cuaderno de estrategias didácticas intenta proporcionar a los profesores frente a grupo algunas sugerencias o ideas sobre cómo trabajar la producción de textos en lengua indígena y español y, de esta forma, coadyuvar en el desarrollo de las habilidades comunicativas de las niñas y los niños indígenas, es decir, contribuir a un bilingüismo real y efectivo.

Por lo tanto, se invita a las maestras y los maestros de los diferentes grupos lingüísticos que conviven en la entidad a que revisen este material, lo analicen, reflexionen y enriquezcan, confiados en que les será de utilidad en su trabajo diario con la niñez poblana.

Este cuaderno de estrategias ha sido elaborado por un equipo de diseño del estado de Puebla. Por el contenido que aborda y la forma en que están planteadas las actividades en cada estrategia, pueden trabajarse en cualquier entidad federativa.