Introducción

Qué bonita se ve la lengua escrita por la mano de los niños, el adorno de cada letra, el dibujo que ilustra el cuento y el tono que se disfruta en cada canto, la lengua permanecerá viva mientras cada niño la hable, la lea y la escriba, porque ellos son los hacedores de las letras.

Abad Carrasco Zúñiga

Como se mencionó en la guía del Taller General de Actualización (tga) 2003-2004, más allá de ser una habilidad, la escritura es una herramienta social y cultural, que permite comunicarnos de manera efectiva en distintas situaciones de la vida diaria. Por lo tanto, el aprendizaje de la lectoescritura en la escuela primaria debe partir de la lengua materna de los alumnos, ya sea ésta la indígena o el español, para posteriormente propiciar el aprendizaje de una segunda lengua.

Escribir puede ser una tarea emocionante o aburrida, según las estrategias que se utilicen para realizarla. La escritura, dentro del salón de clases, se puede convertir en una actividad lúdica y motivante, todo depende de que los docentes adopten una actitud más flexible que permita que la función de ésta, no sólo sirva para el ámbito escolar, sino que sea, más bien, un aprendizaje útil y funcional.