Recomendaciones

Con la finalidad de propiciar la escritura en lengua materna y segunda lengua, es necesario que los docentes establezcan un ambiente para favorecer la comunicación entre el colectivo escolar, así como al interior de cada salón, por lo que se recomienda lo siguiente.

  1. Establezca un clima de confianza que propicie que todas las actividades se realicen junto con las alumnas y los alumnos de manera bilingüe.
  2. Tome en cuenta que la diversidad de pensamiento, costumbres, tradiciones y formas de vida, al interior de la escuela, más que una debilidad, es una fortaleza que brinda la oportunidad de aprender.
  3. Recuerde que el trabajo en equipo enriquece los aprendizajes de las y los alumnos.
  4. Tenga presente que el actual enfoque para el desarrollo de las lenguas es comunicativo y funcional, y que la escritura, más allá de ser un proceso escolar, es un proceso significativo.
  5. Revise cotidianamente los materiales editados por la sep tanto para primaria general como para primaria indígena.
  6. Estimule a las alumnas y los alumnos en la realización de las actividades, respetando y valorando las diferentes formas de expresión y de aprendizaje.
  7. Recuerde que la creatividad en sus estrategias didácticas y en la organización con sus alumnos, favorece los aprendizajes.
  8. Considere que las dificultades y los logros de sus alumnas y alumnos, en el desarrollo de las actividades, permite tener temas de reflexión al interior del colectivo docente.
  9. Comparta con otros colectivos docentes la riqueza de sus experiencias al trabajar con niñas y niños.
  10. Considere que las fichas no tienen una secuencia, por lo que será usted o el colectivo quien decida en qué orden trabajarlas, a excepción de “Me lo contaron, lo olvidé; lo vi, lo entendí; lo escribí y lo aprendí”, que debe ser la primera en desarrollarse.