Cuéntame

cómo es

desde el colectivo docente

Materiales

Hojas blancas, marcadores, lápices

Actividades

  1. Para iniciar la sesión, comente sobre el apartado Recuperando la experiencia de la última estrategia que aplicó, y rescaten lo que consideren necesario para su trabajo diario.
  2. Lean el siguiente fragmento:

Estimado amigo:

Aquí en mi pueblo hay tlacuaches, ratones, víboras, conejos y venados; también hay palomas, chupamirtos, jilgueros, gorriones y primaveras. Encuentras pinos, encinos, oyameles y cipreses; también puedes ver rosas, girasoles, gladiolas y claveles. En mi tierra se dan las manzanas, peras, ciruelas y duraznos. También hay caballos, perros, borregos y burros.

Quiero que me digas qué hay en tu pueblo.

Claudio de la Cruz Benítez, San Miguel Eloxochitlán, Puebla. 1

  1. Posteriormente, de manera individual, elaboren un texto breve, en lengua indígena y en español, que describa su lugar de origen, partiendo de las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo es la comunidad?
  • ¿Qué frutas y verduras se producen en la localidad?
  • ¿Qué animales domésticos y silvestres hay?
  • ¿Qué tipo de artesanías se elaboran en la región?
  • ¿Cuáles son las comidas típicas?
  1. Elijan alguno de los textos y realicen la presentación del mismo.
  2. Comenten las experiencias al realizar este ejercicio, destacando las dificultades a las que se enfrentaron.
  3. Lean el apartado Desde el aula y tomen acuerdos sobre la manera de llevar a cabo la actividad en el salón de clases. Pueden utilizar alguno de los textos elaborados en Desde el colectivo docente o el de Claudio; si se deciden por este último, será necesario que entre todos realicen la traducción correspondiente
Libros del Rincón sugeridos:

  • El nuevo escriturón. Curiosas y extravagantes actividades para escribir

1  Adaptación realizada para este trabajo. Podestá Siri, Rossana, Nuestros pueblos de hoy y siempre. El mundo de las niñas y los niños nahuas de México a través de sus propias letras y dibujos, buap, Puebla, 2002, p. 23.