desde el aula
Propósito
- Que los alumnos, a partir del uso de frases o palabras, elaboren escritos para comunicarse con otras personas.
Materiales
Cuadernos de los niños, lápices
Actividades
- Escriba en el pizarrón el texto en lengua materna y segunda lengua, que aparece en el recuadro de la siguiente página.
- Posteriormente, diga a los niños que les va a leer el fragmento anterior, en ambas lenguas.
Estimado amigo:
Aquí en mi pueblo hay tlacuaches, ratones, víboras, conejos y venados; también hay palomas, chupamirtos, jilgueros, gorriones y primaveras. Encuentras pinos, encinos, oyameles y cipreses; también puedes ver rosas, girasoles, gladiolas y claveles. En mi tierra se dan las manzanas, peras, ciruelas y duraznos. También hay caballos, perros, borregos y burros.
Quiero que me digas qué hay en tu pueblo.
Claudio de la Cruz Benítez, San Miguel Eloxochitlán, Puebla 2
- Organice a los alumnos para que contesten la carta en lengua indígena a partir de las siguientes preguntas. Escriba las respuestas en el pizarrón.
- ¿Cómo es la comunidad?
- ¿Qué frutas y verduras se producen en la localidad?
- ¿Qué animales domésticos y silvestres hay?
- ¿Qué artesanías se elaboran en la región?
- ¿Cuáles son las comidas típicas?
- Por equipos, que elaboren un escrito a partir de las respuestas anteriores, que les permita organizar sus ideas para enseguida contestar la carta de Claudio.
- Organice al grupo para que hagan una presentación de sus textos.
- Para finalizar, con la ayuda de todos, reconstruyan alguno de los escritos en el pizarrón y den respuesta entre todos a la carta.
2 Adaptación realizada para este trabajo. Podestá Siri, Rossana, Nuestros pueblos de hoy y siempre. El mundo de las niñas y los niños nahuas de México a través de sus propias letras y dibujos, buap, Puebla, 2002, p. 23.