desde el aula

Propósito

  • Que los alumnos, a partir del uso de frases o palabras, elaboren escritos para comunicarse con otras personas.

Materiales

Cuadernos de los niños, lápices

Actividades

  1. Escriba en el pizarrón el texto en lengua materna y segunda lengua, que aparece en el recuadro de la siguiente página.
  2. Posteriormente, diga a los niños que les va a leer el fragmento anterior, en ambas lenguas.

Estimado amigo:

Aquí en mi pueblo hay tlacuaches, ratones, víboras, conejos y venados; también hay palomas, chupamirtos, jilgueros, gorriones y primaveras. Encuentras pinos, encinos, oyameles y cipreses; también puedes ver rosas, girasoles, gladiolas y claveles. En mi tierra se dan las manzanas, peras, ciruelas y duraznos. También hay caballos, perros, borregos y burros.

Quiero que me digas qué hay en tu pueblo.

Claudio de la Cruz Benítez, San Miguel Eloxochitlán, Puebla 2

  1. Organice a los alumnos para que contesten la carta en lengua indígena a partir de las siguientes preguntas. Escriba las respuestas en el pizarrón.
  • ¿Cómo es la comunidad?
  • ¿Qué frutas y verduras se producen en la localidad?
  • ¿Qué animales domésticos y silvestres hay?
  • ¿Qué artesanías se elaboran en la región?
  • ¿Cuáles son las comidas típicas?
  1. Por equipos, que elaboren un escrito a partir de las respuestas anteriores, que les permita organizar sus ideas para enseguida contestar la carta de Claudio.
  2. Organice al grupo para que hagan una presentación de sus textos.
  3. Para finalizar, con la ayuda de todos, reconstruyan alguno de los escritos en el pizarrón y den respuesta entre todos a la carta.

2  Adaptación realizada para este trabajo. Podestá Siri, Rossana, Nuestros pueblos de hoy y siempre. El mundo de las niñas y los niños nahuas de México a través de sus propias letras y dibujos, buap, Puebla, 2002, p. 23.