Cuestionario para docentes

Maestra y maestro:


El Programa Nacional de Educación 2001-2006 propone realizar una Reforma Integral de la Educación Secundaria que atienda las necesidades expresadas por los docentes de todas las entidades federativas, a fin de que nuestras escuelas se conviertan en verdaderas comunidades de aprendizaje para todos los jóvenes.


Esta Reforma Integral entiende que ningún cambio real y duradero será posible sin la colaboración y compromiso de las maestras y los maestros del nivel. Nuestra apuesta a la figura del docente como elemento central de transformación exige que las decisiones sobre qué ha de cambiar se sustenten en procesos participativos de reflexión y análisis. Pero ningún proceso es participativo si no se realiza sobre la base de información veraz y compartida.


¿Qué similitudes y diferencias guardan los más de 300 mil maestras y maestros que actualmente laboran en nuestras escuelas públicas de educación secundaria? ¿Cómo son sus trayectorias profesionales y condiciones laborales? ¿Qué opinión les merece su profesión? ¿Qué expectativas tienen respecto de su quehacer docente? Las respuestas a éstas y otras preguntas son el referente obligado de cualquier iniciativa que quiera impulsar seriamente la mejora de la educación secundaria.


El presente cuestionario constituye un instrumento fundamental para orientar el rumbo en direcciones que reconozcan la diversidad de contextos, condiciones y aspiraciones de las profesoras y los profesores de secundaria. Su utilidad depende de la veracidad de las voces que en él se expresen. Para que esto sea posible, le aseguramos que la información que usted proporcione será confidencial.


Atentamente le invito a compartir parte de su historia a través de este ejercicio censual, con la certeza de que la voluntad que dedique a responder las temáticas que contiene, contribuirá a hacer de la Reforma Integral un proceso incluyente y democrático.


Saludos cordiales.


Lorenzo Gómez-Morín Fuentes
Subsecretario de Educación Básica y Normal