Presentación

Iniciamos un nuevo ciclo escolar y lo hacemos entregando a ustedes la guía para el Taller General de Actualización. Este material propone al colectivo docente de cada escuela —con independencia de la asignatura que cada maestro imparta— un conjunto sistemático de actividades formativas a realizar en este momento inicial del año lectivo.

El propósito del taller es que los encargados del quehacer educativo puedan aprender más acerca de contenidos fundamentales de aprendizaje que atraviesan todo el currículo, y que están relacionados con el desarrollo de las habilidades intelectuales de los estudiantes.

El taller es un espacio de encuentro profesional; es útil para conversar y tomar desiciones con los colegas y con el director o directora de la escuela, acerca de los temas que forman parte de la delicada tarea de promover el desarrollo integral de las y los adolescentes.

Más que ningún otro nivel de la educación obligatoria, la escuela telesecundaria se enfrenta hoy a un conjunto de dilemas. La Secretaría de Educación Pública coincide con muchos maestros y directivos en la necesidad de mejorar sensiblemente este último tramo de la educación básica. ¿Cómo lograr una escuela secundaria centrada en las necesidades diversas de los adolescentes de hoy? ¿Cómo asegurar que más que aprendizajes memorísticos desarrollen el conjunto de competencias que les permitirán seguir aprendiendo a lo largo de la vida y tomar desiciones autónomas y reflexivas?

Para la SEP es claro que construir el cambio que hoy requiere la escuela telesecundaria será el producto de un trabajo colaborativo de largo aliento entre las maestras, los maestros, los directivos escolares, el personal de apoyo —técnico pedagógico— y las autoridades educativas.

Por ello, el taller que aquí se presenta es sólo una contribución a la construcción de las condiciones para ese cambio; impulsa el trabajo común del colectivo docente de la escuela telesecundaria, la conversación profesional entre colegas y la toma de desiciones colegiadas, tanto sobre la enseñanza de contenidos transversales como sobre la formación continua de los maestros.

Este encuentro será tan provechoso como lo decida el propio colectivo. La guía es un auxiliar; lo sustantivo del taller lo constituye el deseo de las maestras y maestros por hacer bien su trabajo, el reconocimineto de cuánto saben, de cuánto pueden aportar y escuchar para enriquercer las formas de enseñar propias y las de los compañeros, y de cuánto queda todavía por aprender.

Debido a que la formación docente es un continuo, no termina al egresar de la escuela normal ni se agota en un curso, es una práctica y una actitud permenentes, una indagación colectiva, una búsqueda de reflexión sobre lo que ocurre en el aula, sobre los cambios que se observan en los alumnos, sobre la necesidad de adaptar las formas de enseñanza a los nuevos requerimientos que la sociedad reclama.

El taller está diseñado para ser uno de los elementos del desarrollo profesional, un detonador para que las y los docentes aprendan más sobre lo que día a día les demanda el ejercicio de una enseñanza centrada en la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje de las alumnas y los alumnos.

Deseo a ustedes el mayor de los éxitos en este taller y en el ciclo escolar que inicia.

Lorenzo Gómez-Marín Fuentes
Subsecretario de Educación Básica y Normal