Presentación

En el Programa Nacional de Educación 2001-2006 se reconoce al docente como un agente facilitador del aprendizaje de sus alumnos. Por ello, propone una serie de recomendaciones, acciones e iniciativas que significan un reto para lograr cambios educativos que repercutan en el aula y en la escuela.

En el marco del Federalismo Educativo, y en función de lo establecido en el Programa Nacional de Educación, a partir del año 2002 se transfiere a las entidades federativas el diseño de los Talleres Generales de Actualización (TGA). En esta ocasión, asumen la responsabilidad y el compromiso el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, a través de la Unidad Estatal de Actualización para Maestros de Educación Básica en Servicio, y ofrece a las maestras y a los maestros de educación primaria general la guía La reflexión sobre la lengua en el aula, cuyo contenido responde a necesidades detectadas en las aulas respecto al desarrollo de las habilidades lingüísticas y comunicativas, que permitan a maestros y alumnos ser mejores usuarios de la lengua para desenvolverse de manera eficaz ante contextos y situaciones comunicativas diversas.

Enseñar lengua a partir de la reflexión nos permite identificar su importancia para darle una justa dimensión, ya que el conocimiento lingüístico y las habilidades de reflexión son centrales para el mejoramiento de la lengua oral y escrita en los alumnos, en la búsqueda de una mejor comunicación entre los individuos y de un uso correcto del lenguaje, aspectos relevantes ante un mundo de cambios constantes.

La política educativa en la entidad tiene como una de sus prioridades brindar las oportunidades y condiciones para que los docentes tengan un sólido desarrollo de sus competencias profesionales. En este sentido, es imprescindible la actualización docente como una opción que puede ir garantizando una educación con equidad y calidad.

Los TGA brindan la oportunidad a las maestras y a los maestros de poner al día sus conocimientos de acuerdo con los enfoques y contenidos de enseñanza actuales, considerándolos como un espacio para que reflexionen, analicen y compartan sus experiencias docentes, buscando avanzar en la construcción de trayectos de desarrollo profesional en beneficio de nuestras niñas y nuestros niños oaxaqueños y de la comunidad en general.

No dudamos que el magisterio oaxaqueño seguirá impulsando el desarrollo de los TGA para acompañar el proceso de cambios curriculares y de enseñanza, logrando de esta manera contar con profesoras y profesores capacitados en las salas de clase para contribuir al logro de los propósitos educativos.

Froylán Cruz Toledo
Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca