Introducción

Una de las prioridades del currículum de Educación Básica es la adquisición y desarrollo de las habilidades comunicativas -la lectura, la escritura, la oralidad y la escucha-, mismas que se ponderan en el Programa Nacional de Educación 2001-2006 y que se atienden a través del Programa de estudio de español. Educación primaria.

El desarrollo de dichas habilidades implica que las alumnas y los alumnos logren un conocimiento de nuestra lengua, partiendo de su uso en diferentes situaciones comunicativas, dentro o fuera de la escuela, de manera que vayan tomando conciencia de un sistema cuyos elementos y reglas ya son capaces de usar; por ello, reflexionar sobre la lengua significa dirigir la atención a la forma misma del lenguaje que usamos, para identificar las dificultades que se presentan cuando hablamos o escribimos, y solucionarlas a partir del conocimiento que hemos adquirido como usuarios o hablantes de español.

No obstante, en la escuela primaria la reflexión sobre la lengua no ha recibido suficiente atención, ya que al interior de los salones de clase todavía no se le considera como un apoyo imprescindible para la resolución de problemas asociados a los procesos de comprensión y producción de textos orales y escritos, situación que se complica por el hecho de que se continúan ejerciendo prácticas escolares donde se hace énfasis en la enseñanza de contenidos gramaticales de manera aislada y memorística.

Por estas razones, en el estado de Oaxaca se decidió que el Taller General de este ciclo permitiera a los profesores y profesoras de la entidad acercarse a este componente del programa de español. La relevancia del taller radica en apoyar a las y los docentes para que reconozcan la importancia de trabajar la reflexión sobre la lengua en el aula y, de este modo, favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos.

Los contenidos del taller están organizados en tres sesiones:

En la primera se pretende que el maestro identifique qué es la reflexión sobre la lengua, a partir de una serie de actividades y discusiones en colectivo, y logre reconocer la importancia de trabajar los contenidos relacionados con el sistema de la lengua a partir de la reflexión.

La segunda trata de recuperar la experiencia de las maestras y los maestros en el aula y, mediante la revisión de los materiales de uso cotidiano del profesor y del alumno, orienta al colectivo docente para que distingan las actividades que promueven la reflexión sobre la lengua.

Después de realizar las actividades de las sesiones anteriores, seguramente el colectivo docente ya habrá identificado cuáles son sus fortalezas y debilidades en torno a la reflexión sobre la lengua y estará en condiciones de trazar una ruta de actualización, con el apoyo de algunas opciones que se ofrecen para profundizar en la temática abordada.

Finalmente, esperamos que este TGA sea una opción detonante de inquietudes o problemáticas comunes en el colectivo, que permitan construir un trayecto de actualización en beneficio de su práctica docente, de su formación profesional y, sobre todo, del aprendizaje de las niñas y los niños de nuestra entidad.