¡Ah!, entonces... reflexionar sobre la lengua

  1. Continuando con el trabajo en equipos, comenten cuáles fueron sus experiencias personales de aprendizaje con respecto a los contenidos que se presentan en la caricatura de la actividad 5 y en el mensaje de la actividad 11. Esto es, cuando estudiaron la primaria, ¿qué es lo que más recuerdan de sus clases de español?

Comenten sus buenas y malas experiencias. A partir de ello, discutan en equipo las siguientes cuestiones:

Comparen su experiencia con las siguientes afirmaciones:

Los ejercicios gramaticales se caracterizan, a menudo, por ser meras estrategias memorísticas.

Alejandra Pellicer

La ortografía es la parte de la gramática que se lleva más horas escolares y, a la vista de los resultados, más horas sin ningún provecho.

Daniel Cassany, Marta Luna y Gloria Sanz

La lengua en la escuela se convierte a menudo en una retahíla de contenidos académicos que casi nada tiene que ver con el uso habitual que [...] se hace fuera de los muros escolares.

Carlos Lomas

De acuerdo con las citas anteriores, además de la puntuación, qué otros aspectos se trabajan a partir de la reflexión sobre la lengua. Coméntenlo con su equipo.


Recordar nuestras experiencias escolares es útil para tener una idea de la forma como se abordaba anteriormente el conocimiento de la lengua. ¿Cuál es la propuesta actual?


  1. Con base en lo que han trabajado durante esta sesión, discutan con sus compañeros de equipo por qué es importante abordar el conocimiento de la lengua a partir de la reflexión. Registren sus argumentos en una hoja para rotafolio y preséntenla al colectivo.

Tiempo estimado: 4 horas

La reflexión sobre la lengua, como componente del español, ha sido incorporada recientemente en los programas de la educación básica. Los contenidos que aborda, tales como la gramática, la ortografía y la puntuación, no son nuevos en la enseñanza del español, sin embargo, tradicionalmente el énfasis se había puesto en el aprendizaje y memorización de terminología y reglas, al margen del uso funcional de la lengua, por lo que estos conocimientos resultaban poco significativos para los niños y carentes de utilidad para su comunicación oral y escrita.

Boletín Pronalees, año 4, No. 4, octubre-diciembre de 1998. p. 4.