Introducción

Lograr que las niñas y los niños comprendan lo que leen y que utilicen esta información para actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana, es uno de los propósitos de los actuales programas de estudio. En concordancia con lo anterior hemos considerado a la comprensión lectora como tema de los Talleres Generales de Actualización (TGA) para el ciclo escolar 2003-2004.

La presente guía está conformada por tres sesiones, en las cuales se presentan actividades diseñadas para que las maestras y los maestros reflexionen sobre su quehacer docente, expresen la problemática que enfrentan en el aula y compartan sus experiencias con sus colegas.

En la primera sesión, las y los docentes realizarán actividades para reconocer la comprensión lectora como una de las competencias básicas para la comunicación, así como el papel que juega la escuela y el colectivo docente al promover su desarrollo en las alumnas y los alumnos.

En la segunda sesión se propicia la reflexión y el análisis de la práctica docente, para reconocer la necesidad de promover con mayor eficacia el desarrollo de la comprensión lectora.

En la tercera sesión el colectivo, partiendo del reconocimiento de sus necesidades en esta temática, trazará una trayectoria de actualización y establecerá compromisos para su cumplimiento.

El colectivo docente deberá tener presente que las actividades de la guía tienen una secuencia lógica, por lo que es importante no iniciar una nueva actividad hasta no haber concluido la anterior, ya que eso posibilita el logro de los propósitos. Además, habría que tomar en consideración que cada sesión tiene un tiempo sugerido de cuatro horas, quedando a criterio del colectivo ampliar el tiempo de realización de las actividades en caso de ser necesario.

Es relevante señalar que el diseño de la guía de los TGA se ha realizado por primera vez en el estado, lo cual implica por una parte, el reto de que el colectivo docente asuma la responsabilidad de seguir actualizándose y, por otra, un mayor compromiso, debido a que se diseñó para responder a una de las problemáticas educativas más importantes que enfrentan las maestras y los maestros de nuestra entidad.

Este hecho constituye una oportunidad que puede ser el punto de partida para que la niñez sonorense se beneficie con los cambios que sus maestras y maestros operen en la práctica cotidiana.