La importancia de leer en el aula

  1. Lean el contenido del texto.

En lo que se refiere al aprendizaje y la práctica de la lectura los programas proponen que desde el principio se insista en la idea elemental de que los textos comunican significados y de que textos de muy diversa naturaleza forman parte del entorno y de la vida cotidiana.

Los programas sugieren que los alumnos trabajen con textos que tienen funciones y propósitos distintos: los literarios, los que transmiten información temática, instrucciones para realizar acciones prácticas o los que comunican asuntos personales y familiares. Estas actividades permitirán que los estudiantes desarrollen estrategias adecuadas para la lectura de diferentes tipos de texto y para el procesamiento y uso de su contenido.

SEP, Plan y programas de estudio 1993. Educación básica. Primaria,
México, SEP, 1993. p. 26.

Respondan a las interrogantes y registren sus respuestas en su cuaderno de notas.

  1. Reúnanse según el ciclo escolar que impartirán e identifiquen, en los ficheros de español, las actividades de lectura que se sugiere realizar en el aula.

Seleccionen algunas fichas y regístrenlas en el esquema según la información solicitada. Apóyense en el ejemplo.


Grado o ciclo: 4° grado/ segundo ciclo


________________________________________________________________
¿Qué título le parece más interesante para trabajar con los niños? Número o ficha Finalidad de la actividad didáctica Cómo propone el acercamiento a la lectura
________________________________________________________________
Para leer los libros en casa I 9 Organizar el servicio de préstamo a domicilio de la biblioteca del aula Que las niñas y los niños elijan libremente los libros que más les guste leer y puedan llevarlos a sus casas
________________________________________________________________

Den a conocer los registros de la actividad anterior, intercambiando opiniones sobre la utilidad del fichero como material que propicia la interacción de los niños con diversos textos, a través de las actividades que propone.


En el Libro para el maestro de español pueden encontrar otras sugerencias para trabajar con textos en el aula, con la finalidad de acercar a los alumnos a la lectura. Recuerden que el enfoque actual de educación primaria establece que "leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos". (SEP, Programas de estudio de español educación primaria, SEP, México, 2000. p. 7).


  1. En nuestros materiales de apoyo, encontramos sugerencias útiles para propiciar la interacción cotidiana con la lectura, aunque las distintas situaciones escolares no siempre la favorecen.

Lean el siguiente texto.

¿Se me fueron de las manos todos estos niños sin saber leer, ni escribir?, pero ¿cómo? Juanito, por ejemplo, que leía de corrido y tan bonito, María, quien copiaba tan fielmente del pizarrón. No, yo no tengo ninguna responsabilidad; antes de pasarlos al año siguiente fui tan cuidadosa en evaluar su modo de leer y sus cuadernos; sí, es cierto, había uno que otro que tartamudeaba, uno que otro que se olvidaba de las sangrías o se salía de la línea; pero escribir, escribían; leer, leían. Entonces, ¿qué pasó? ¿Cómo es que vienen estos señores tan lejanos a decir en sus encuentros y en sus libros que mis niños no aprendieron a leer y a escribir? No, los míos sí aprendieron, quizás se refieren a los niños que asistieron a otras aulas, a otras escuelas, pero los míos estoy segura que sí... los de mi escuela sí.

Es necesario desde esta intimidad comenzar a buscar alternativas que hagan posible la construcción de un mundo distinto dentro de ese pequeño espacio que nos acoge: el aula.

SASTRÍAS, Martha, Caminos a la lectura: diversas propuestas para despertar y mantener la afición por la lectura en los niños: el qué y el cómo para que los niños lean, México, Pax, 1995. pp. 31-34.

Con base en la lectura anterior comenten en torno a los siguientes puntos:

Registren las aportaciones del colectivo en su cuaderno de notas.


  1. Realicen una lectura comentada2 de los siguientes textos.

La lectura, no es una materia de estudio sino una experiencia vital y por tanto, no puede enseñarse como una lección, sino que ha de contagiarse como una práctica placentera.

GARRIDO, Felipe, Cómo leer (mejor) en voz alta, México, SEP, 1998. Cuadernos. Biblioteca para la Actualización del Maestro. p. 5.

Quien lee, tiene abiertas las puertas al conocimiento y a la imaginación. Pero leer no significa solamente decodificar símbolos y signos sino extraer significado del texto, ser capaces de comentar y analizar las ideas escritas.

"Manual del maestro" en http://www.redescolar.ilce.edu.mx/ redescolar/proyectos/telocuento/manual.htm

El lector es quien, a partir de su experiencia y conocimientos previos, asigna significados a un texto. Aunque el escritor tiene una intención y un mensaje que transmitir, es el lector quien completa el texto, con los elementos de su propia interpretación. Esto forma criterios propios que hacen de la lectura un ejercicio intelectual integral de comunicación.


Respondan por escrito, en su cuaderno de notas, al planteamiento final de la
sesión.


Tomando en cuenta las acciones realizadas

Compartan con el colectivo sus respuestas.


2. La lectura comentada se realiza por turnos en equipos pequeños y se formulan comentarios durante y después de la lectura.