Presentación

Desde 1995, la Secretaría de Educación Pública ha puesto a disposición de los profesores de educación básica de todo el país los Talleres Generales de Actualización (TGA), uno de los componentes del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (Pronap). En los TGA se reconoce que la escuela es el espacio ideal para la formación y actualización de las maestras y los maestros, y que los colectivos docentes deben ser los constructores de los satisfactores para atender sus propias necesidades de actualización.

En el marco del federalismo educativo, a partir del ciclo escolar 2002-2003, la Secretaría de Educación Pública comenzó la transferencia del diseño de las guías de los TGA a las entidades federativas, con el propósito de atender mejor las necesidades específicas de sus docentes en servicio. En el ciclo escolar que inicia y en concordancia con la meta propuesta en ese rubro por el Gobierno Federal en el Programa Nacional de Educación 2001-2006, en Baja California un equipo de maestras y maestros elaboró la guía del taller La formación valoral, lo oculto y lo visible en la escuela primaria, con el propósito de que las maestras y los maestros valoren y reflexionen sobre cómo sus actitudes influyen en la formación de las nuevas generaciones.

La necesidad de promover la formación valoral en todos los ámbitos en Baja California surgió después de realizada una consulta ciudadana organizada por el Gobierno del Estado, con motivo de la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2002-2007. Así, el objetivo general del Programa Sectorial de Educación y Formación Integral en este sexenio es "Lograr una educación centrada en valores y contenidos propios, partiendo del alumno, abierta a los avances tecnológicos y a la participación social." 1

La responsabilidad del docente con las generaciones más jóvenes conlleva un alto compromiso social, ya que no es suficiente que se tenga éxito en la enseñanza de conocimientos —que puede tenerse—; sino que también la sociedad bajacaliforniana reclama que la escuela y los docentes asuman su compromiso en la formación valoral para responder a las necesidades sociales que demandan una educación para los derechos humanos, la paz, la tolerancia y el respeto.

De acuerdo con esto, se considera que el trabajo docente en la escuela implica una metodología participativa sustentada en la formación valoral, que dé cumplimiento a los propósitos del plan y programas de estudio mediante la aplicación de sus enfoques y exige el establecimiento de relaciones interpersonales afectivas, el compromiso del docente y su profesionalización. Estas condiciones se traducen en un reto para el Sistema Educativo Estatal: el reto de fortalecer la capacidad de nuestros centros educativos como ambientes propicios para la formación valoral.

Se pretende que la maestra y el maestro viva los valores en su práctica docente, es decir, que a partir de las relaciones interpersonales que se dan en la escuela, se promueva la formación valoral tanto en el colectivo docente como en el aula. Sobre todo, que la relación entre los docentes y alumnos se dé en un ambiente de afecto, con respeto a la dignidad humana en su diversidad y pluralidad.

Me es muy grato poner a disposición de las maestras y los maestros de educación primaria esta guía de trabajo, con la firme convicción de que contribuirá a su desarrollo profesional y en la formación integral de las nuevas generaciones de bajacalifornianos.


Alejandro Bahena Flores
Secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California

1. Gobierno del estado de Baja California. Programa Sectorial de Educación y Formación Integral 2002-2007, Mexicali, 2002. p. 29.