Introducción
Educar en valores es una preocupación que se acentúa cada vez más en nuestra compleja sociedad contemporánea, como ha sido reconocido por una gran cantidad de autores, escritores e investigadores, así como por la UNESCO y otros organismos internacionales, de los cuales nuestro país forma parte.
Es necesario impulsar a la escuela a recuperar su papel como formadora de valores, pues su labor tiene que ser formativa y no sólo informativa, y los docentes deben reconocer el carácter valoral de su quehacer cotidiano. La cuestión de los valores representa un problema acerca de la responsabilidad humana y el significado del hombre en su interacción con el mundo que lo rodea, entre lo que es o lo que debería ser. Esto no sólo es un problema, sino es el problema por excelencia de los dilemas humanos en la actualidad.
En consonancia con lo anterior, el tema que se aborda en los Talleres Generales de Actualización (TGA) 2003-2004 de Baja California, es el aspecto de la formación valoral, tratado desde la doble transversalidad que se presenta en la educación básica en contenidos, enfoques y metodologías (currículum explícito) y en las prácticas docentes (las formas de enseñanza y el currículum oculto).
Este taller consta de tres sesiones. La primera tiene como propósito identificar la importancia que la formación de los valores asume en la escuela primaria, que si bien no es exclusiva de la escuela, sí es el lugar donde pueden formarse de manera intencional y sistemática. Se parte de un análisis crítico de la realidad social y de la convicción de que el personal docente puede hacer mucho para disminuir los efectos de la llamada crisis valoral, tanto en el aspecto individual como en el colectivo.
Las actividades de la segunda sesión van encaminadas a la identificación de la compleja red que entretejen el currículum explícito y el currículum oculto, en lo que se denomina doble transversalidad. Se evidencia que los valores permean todo el plan de estudios y las asignaturas del nivel. Las actividades de esta sesión tienen una duración total de 5 horas. Las cuatro primeras corresponden al segundo día de trabajo. Durante el tercer día deberán concluirse los puntos programados, previamente a la construcción de la ruta formativa.
En la tercera se plantean actividades encaminadas a que las maestras y los maestros recapitulen sobre las actividades realizadas y asuman retos y compromisos para construir su propia ruta de actualización a seguir en el presente ciclo escolar.
Finalmente, es preciso subrayar que el rescate de la experiencia docente de todos los participantes, así como el asumir una actitud propositiva y de compromiso, constituyen elementos esenciales para el proceso de actualización y la toma de decisiones acerca de la formación de valores en la escuela.