Presentación

Como resultado del proceso de transferencia de los Talleres Generales de Actualización (TGA), para el Gobierno del Estado de Querétaro y, por supuesto, para la Secretaría de Educación, es grato presentar la guía de trabajo que profesoras y profesores de educación primaria revisarán y analizarán en el marco de las jornadas académicas de los TGA.

Estamos conscientes de que la actualización permanente es un derecho de los docentes y una exigencia de la sociedad actual, ya que sólo con maestras y maestros debidamente actualizados podrá ofrecerse una educación de calidad a los futuros ciudadanos. La modalidad de taller entre iguales permite que los colectivos docentes recuperen experiencias y estrategias de éxito con otras profesoras y otros profesores que han logrado promover aprendizajes significativos y autónomos entre sus alumnos.

Por su relevancia en la currícula, el tema abordado en la presente propuesta será de gran utilidad para los participantes. Los elementos teóricos y prácticos que se ofrecen, aplicados a la experiencia cotidiana, permiten revisar el efecto de la práctica docente en el desarrollo de las habilidades intelectuales.

Estoy seguro que las maestras y los maestros queretanos sabrán aprovechar esta oportunidad para marcar un trayecto que, desde su propia escuela, les permita continuar con su formación y actualización permanentes. Reitero el compromiso de fortalecer las acciones que repercutan directamente en elevar la calidad de la educación a la cual tienen derecho las niñas y los niños de Querétaro.

Mi reconocimiento y afecto a quienes día con día cumplen el anhelo educativo.


Gabriel Siade Barquet
Secretario de Educación de Querétaro