Presentación

Los cambios que experimenta el mundo actual generan importantes transformaciones en la forma en que la sociedad produce, se apropia y utiliza el conocimiento. Ante este panorama, la educación tiene enormes retos y la escuela multigrado tiene el deber de convertirse en un espacio donde no sólo se impartan conocimientos, sino que también se desarrollen habilidades y se fortalezca la capacidad de pensamiento en las alumnas y los alumnos, con la finalidad de dotarlos de elementos que les permitan ser usuarios eficientes y críticos de la información y del conocimiento que se genera de manera acelerada en su entorno.

Enseñar a las alumnas y a los alumnos a "aprender a aprender", es una prioridad que todo sistema educativo debe atender con responsabilidad, para estar a la vanguardia de los cambios que se generan en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y, como consecuencia de ello, en la diversificación, acumulación del conocimiento e información. Por lo tanto, es importante que la escuela multigrado forme en las alumnas y los alumnos habilidades que les permitan aprender de manera autónoma a lo largo de toda su vida.

En este sentido, el Taller General de Actualización (TGA) tiene como propósito fortalecer el desarrollo de las habilidades para buscar y seleccionar, de manera eficiente y crítica, la información. Esto impone a la escuela y a las profesoras y profesores de multigrado desafíos importantes e ineludibles, pues la educación, en esta era de grandes avances, en la información y el conocimiento, requiere de un docente preparado y poseedor de una formación inicial sólida y de una actualización permanente de calidad, que le permita convertirse en el orientador y facilitador de aprendizajes relevantes y útiles en sus alumnas y alumnos.

Lo anterior requiere del compromiso pedagógico de cada colectivo docente de multigrado, para generar procesos de actualización desde la propia escuela y, para que, a través de las múltiples situaciones escolares, se fortalezca la actitud de indagación y se desarrollen las habilidades de las profesoras y los profesores, y de las alumnas y los alumnos, para conducirse en la compleja red de información que les rodea.

Precisamente, en reconocimiento al importante papel de la educación en esta época de grandes cambios, el gobierno del estado de Hidalgo, a través del Sistema de Educación Pública del Instituto Hidalguense de Educación y de la Coordinación Estatal para la Actualización y Capacitación de los Docentes en Servicio, asume el compromiso de continuar fortaleciendo las acciones que permitan la consolidación del Sistema Estatal de Actualización, así como el impulso de manera permanente en la formación de los equipos académicos dedicados a la búsqueda, diseño, desarrollo y evaluación de propuestas de actualización, acordes a las necesidades estatales.

De esta manera, la primera guía estatal para el desarrollo de los TGA 2003-2004, representa un esfuerzo comprometido para el logro de los propósitos señalados anteriormente. La temática que aborda, responde a las prioridades y propósitos educativos en la educación primaria, así como a las necesidades que las maestras y los maestros hidalguenses tienen en el aula.

Esperamos que el contenido de este documento permita a profesoras y profesores de escuelas multigrado enriquecer sus conocimientos y favorecer las habilidades para la búsqueda y selección de información, así como a sus alumnas y alumnos.


Raúl González Apaolaza
Secretario del Sistema de Educación Pública de Hidalgo y
Director General del Instituto Hidalguense de Educación