Introducción

Uno de los ejes pedagógicos del actual modelo educativo plantea la importancia de formar alumnas y alumnos para que "desarrollen conocimientos y habilidades para buscar, seleccionar, procesar y emplear información, dentro y fuera de la escuela, como instrumento de aprendizaje autónomo".1 Sin embargo, es necesario recordar que sólo busca quien desea encontrar, que selecciona quien tiene necesidad de algo en especial y que se da el trabajo de procesar los datos que le sirven para satisfacer una necesidad, para resolver un problema, para calmar la curiosidad. Cuando en un contexto educativo se proporciona información que no se necesita en ese momento, es muy difícil que las alumnas y los alumnos sientan el deseo de buscar y tengan el ánimo de seleccionar y procesar dicha información.

Asimismo, diversos estudios señalan que en esta época una persona alfabetizada es aquella que ha logrado convertirse en un usuario de información autónomo y crítico, es decir que ha aprendido a aprender; en ese sentido, en la era de la información aprender a aprender significa aprender a informarse y a utilizar de manera estratégica la información, tanto dentro de la escuela como fuera de ella. 2

La escuela multigrado debe presentar la realidad como problema, con el fin de que las alumnas y los alumnos sientan el deseo de buscar soluciones, descubrir, explicar y construir objetos que les brinden un aprendizaje significativo.

En congruencia con lo anterior, uno de los propósitos centrales del plan y programas de estudio de educación primaria es estimular las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente de las alumnas y los alumnos. Por esta razón, se ha procurado que en todo momento la adquisición de conocimientos esté asociada con el ejercicio de habilidades intelectuales. Con ello, se pretende superar la antigua disyuntiva entre la enseñanza informativa y la enseñanza formativa bajo la tesis de que no puede existir una sólida adquisición de conocimientos sin la reflexión sobre su sentido, así como tampoco es posible el desarrollo de habilidades intelectuales si éstas no se ejercen en relación con conocimientos fundamentales. 3

Los libros para las maestras y los maestros y otros materiales de apoyo de las diferentes asignaturas promueven el desarrollo de las habilidades de búsqueda, selección y uso de la información ya que las actividades para la indagación promueven la participación activa de las alumnas y los alumnos, el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas. Asimismo, dichas habilidades aparecen en las diferentes asignaturas de manera transversal.

El aula multigrado, al poner en contacto a las niñas y a los niños con compañeras y compañeros de diferentes edades y con una diversidad en el desarrollo de sus habilidades, permite que trabajen y aprendan juntos, dentro de un entorno natural muy similar al de su vida cotidiana, en el cual los nuevos conocimientos se adquieren a partir de la búsqueda tanto individual como colectiva.

Por lo tanto, los propósitos generales de este TGA son que el colectivo de profesoras y profesores reconozca, mediante la revisión de diversos textos, la importancia que tienen las habilidades de búsqueda y selección de información para el logro del aprendizaje autónomo de las alumnas y los alumnos, y que establezca acuerdos para orientar su trayecto de actualización con respecto a esas mismas habilidades.

El logro de los propósitos generales se alcanzará a través del desarrollo de tres sesiones intensivas y del ejercicio de su trayecto de actualización a lo largo del ciclo escolar.

En la primera sesión, el docente se introduce en la reflexión sobre la importancia que tienen las habilidades de búsqueda y selección de información en el aula. Además, se inicia en la identificación de algunas sugerencias que se proponen en los materiales de apoyo, para así, favorecer el desarrollo de esta habilidad.

En la segunda sesión, el colectivo identificará las etapas que intervienen en el proceso de informarse, para así favorecer el desarrollo de las habilidades de búsqueda y selección de información; también identificará, a partir de algunas experiencias de aprendizaje, cómo promoverlas en el aula.

Por último, en la tercera sesión, el desarrollo de las actividades estará enfocado a generar el compromiso para planear en colectivo su "trayecto de actualización", el cual les permitirá profundizar sobre esta temática durante el presente ciclo escolar.

1. SEP, Programa de estudio de español. Educación primaria, México, SEP, 2000. p. 13.

2. GAZPIO, Dora y Marcela ÁLVAREZ, Soportes en la biblioteca de hoy, Buenos Aires, CICCUS, 1999.

3. SEP, Plan y programas de estudio 1993. Educación primaria, México, SEP, 1993. p. 13.