Presentación

En la actualidad se requiere que los docentes se apropien de los saberes específicos de su profesión, ampliando su formación disciplinaria y pedagógica, a fin de que traduzcan los conocimientos adquiridos en acciones para facilitar el aprendizaje de los educandos. Para ello, es prioritario crear las condiciones para su desarrollo profesional a través de procesos formativos permanentes. En el Programa Nacional de Educación 2001-2006 se menciona que el principal reto de la educación básica nacional es la desigualdad de oportunidades educativas que enfrentan los grupos de la población en situación de pobreza extrema y marginación que, con frecuencia, pertenecen a comunidades indígenas. Para superar la falta de equidad es necesario flexibilizar y diversificar el acceso a los servicios.

Por vez primera la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Chihuahua ha asumido el compromiso de diseñar una guía para los Talleres Generales de Actualización TGA) 2003-2004, específica para primaria indígena, reconociendo la necesidad de atender a estos grupos con calidad y pertinencia cultural, de manera que alcancen los objetivos nacionales de la educación básica, adquieran el bilingüismo oral y escrito efectivo, y conozcan y valoren su propia cultura como lo señala el Programa Nacional de Educación. Así, la guía El diálogo, un recurso para el desarrollo de la oralidad en la escuela primaria indígena, es una alternativa para que los maestros y maestras de educación indígena reconozcan la importancia del diálogo para favorecer la expresión oral en la educación intercultural bilingüe.

La actualización docente se produce en un contexto institucional específico: la escuela. Por ello, la propuesta formativa que se presenta en esta guía tiene dos grandes propósitos: el primero se relaciona con el desarrollo de las habilidades requeridas por los colectivos para el trabajo colaborativo que pondrán en juego al interactuar con sus colegas y con los contenidos específicos del taller; el segundo profundiza en la expresión oral a través del diálogo desde el enfoque intercultural bilingüe, recuperando el tratamiento didáctico que sugieren los materiales de apoyo al maestro.

El desarrollo del taller será de doce horas y tendrá lugar antes del inicio del ciclo escolar. Se propone al colectivo docente continuar con su preparación profesional durante el transcurso del mismo, con base en la temática analizada en la guía. En la parte final se presentan algunas alternativas para apoyar las decisiones que tomen los diversos colectivos.

La Secretaría de Educación y Cultura los invita a seguir incrementando los niveles de autonomía y responsabilidad para la reflexión de su práctica; el análisis crítico de los problemas cotidianos y la búsqueda de soluciones; y la comprensión de la importancia social de su intervención y las decisiones que toman en el ejercicio de su enseñanza.


¡Éxito!

Fernando Rodríguez Cerna
Secretario de Educación y Cultura de Chihuahua