Introducción

A lo largo de la historia de la humanidad, una de las herramientas que han permitido al hombre estar en constante progreso es, sin duda, el uso de la lengua como medio de comunicación. Con la lengua adquirimos la capacidad de expresar la realidad, tal como la percibimos desde nuestro contexto e historicidad. La palabra ha sido generadora de conocimientos, transmisora de costumbres, vehículo de negociación entre los seres humanos.

En los últimos años, el desarrollo de las habilidades comunicativas ha sido preocupación prioritaria en la educación básica en nuestro país, situación que ha quedado plasmada en los planes y programas que dan especial atención al uso funcional y comunicativo de la lengua. Para fortalecer las competencias comunicativas de los alumnos es necesario que en el hogar, el aula y la comunidad, reciban orientación y estímulo para acrecentar diariamente las habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir.

Por ello se hace indispensable reconocer la necesidad de dar un tratamiento didáctico adecuado a los contenidos de expresión oral, tanto en lengua materna como en segunda lengua, aspecto sustancial que está presente en el contenido de esta guía.

En el Taller General de Actualización (TGA) 2002-2003, dirigido a los maestros de la escuela primaria indígena, se desarrolló el tema La narración oral en la escuela primaria indígena. Para continuar profundizando en el desarrollo de la oralidad, y tomando en cuenta que en las comunidades indígenas la expresión oral reviste gran significado por el uso y valor que tiene la palabra en sus relaciones afectivas, sociales y políticas, se propone profundizar sobre el diálogo desde el enfoque intercultural bilingüe, considerando que éste permite el desarrollo de las habilidades comunicativas y de una relación más estrecha maestro-alumno-comunidad, propiciando, por ende, la reafirmación y el desenvolvimiento del grupo social en donde se establece una comunicación efectiva.

Al igual que en años anteriores, el TGA está compuesto por tres sesiones con las que se pretende recuperar las experiencias sobre el uso cotidiano del diálogo en nuestras comunidades. Además, se explora el tratamiento didáctico que sugieren los materiales de apoyo para el docente, y las posibilidades de enriquecer continuamente la práctica pedagógica. Finalmente, se evaluará el estado actual de las competencias comunicativas docentes, con el propósito de iniciar una serie de acciones encaminadas a la conservación y el fortalecimiento de la expresión oral, para lograr un desempeño adecuado en situaciones comunicativas que se den en diferentes ámbitos.