Presentación

Una de las tareas del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (Pronap) es crear las condiciones necesarias para que las profesoras y los profesores se actualicen. Para ello continúa fortaleciendo el proceso de transferencia del diseño de las guías del Taller General de Actualización (TGA) 2003-2004, por lo cual el Estado de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública, elabora esta guía por segundo año consecutivo, como una de las acciones prioritarias para impulsar el desarrollo profesional de las maestras y los maestros que trabajan en educación indígena en el nivel primaria.

Referirse al trabajo docente de las escuelas primarias bilingües es centrar la atención en los factores que se entrecruzan e inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que posibilitan u obstaculizan la práctica bilingüe; pero sobre todo, el uso que se le da a la lengua indígena oral y escrita en la acción didáctica.

Por otra parte, las y los docentes indígenas, dadas las condiciones sociolingüísticas de hace algunas décadas, se han enfrentado a la necesidad de alfabetizarse en una segunda lengua (el español). Actualmente, al escribir la lengua indígena, se encuentran en un proceso de transferencia de las habilidades adquiridas inicialmente en el español hacia la lectura y escritura en lengua indígena, pues ya poseen las herramientas cognoscitivas para dicho proceso.

Así, con el TGA La producción de textos en lenguas indígenas se ofertará a las profesoras y a los profesores un material que favorezca la escritura en lenguas vernáculas, con la intención de propiciar un mayor nivel de comunicación en las aulas que haga posible mejorar la práctica cotidiana, así como los niveles de enseñanza y aprendizaje de las alumnas y los alumnos indígenas de Oaxaca; hecho que representa una de las prioridades fundamentales de la escuela mexicana actual.

Abordar este contenido representa una recuperación de las experiencias que las y los docentes han acumulado en torno a la escritura de la lengua indígena en la escuela, y de la discusión intensa sobre éste tema en los últimos años.

Con estos referentes, el Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca, exhorta a las maestras y a los maestros a centrar sus esfuerzos en favor del aprendizaje de las niñas y los niños indígenas, haciendo viables y sostenibles los empeños por la equidad y la calidad de la educación primaria bilingüe, especialmente por la riqueza cultural y lingüística de los pueblos indígenas que conforman la entidad, atendiendo al desarrollo con justicia e igualdad de oportunidades.

Estamos seguros que, con la participación decidida de las profesoras y los profesores indígenas, se logrará avanzar en la misión educativa.


Froylán Cruz Toledo
Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca