Presentación

Actualmente estamos ante una reciente diversificación y continuos cambios en las demandas educativas. El proceso tecnológico genera nuevas formas de saber, desencadenando innovaciones que influyen en todas las actividades humanas. Estos nuevos conocimientos e informaciones, así como la velocidad de las nuevas tecnologías en el área de la comunicación, constituyen un desafío para el ritmo y la capacidad del sistema educativo en transmitir contenidos e instrumentos que satisfagan las necesidades básicas de aprendizaje, comunicación, interacción con el mundo natural y el social, de cuantificar el mundo y expresarse estéticamente.

La escuela primaria de contexto indígena no es ajena a estos cambios y tiene que responder a los requerimientos que la sociedad exige. Es por este motivo que en ella está centrada una política de fortalecimiento de la atención educativa, a través de un modelo pedagógico intercultural bilingüe, cuyo objetivo es responder a las necesidades educativas de esta población; de manera que se alcancen, entre otros propósitos, el de estimular las habilidades que son indispensables para el aprendizaje permanente. De acuerdo con lo manifestado en el Programa Nacional de Educación, actualmente es palpable la urgencia de lograr mayores alcances referidos a la calidad en el servicio, puesto que la satisfacción de estas necesidades educativas no se ha alcanzado eficientemente.

Para lograr mayores beneficios en la escuela primaria de contexto indígena, es prioritario que en ésta se promueva el uso y la enseñanza de la lengua materna y del español. Considerar ambas lenguas tanto como objeto de estudio como medio de comunicación, en las diferentes actividades del proceso educativo, como una necesidad básica de aprendizaje que será el puente para el logro de mayores alcances.

En el marco del proceso de transferencia de los Talleres Generales de Actualización, la Secretaría de Educación en el estado de Tabasco continua con el reto de ofrecer a los docentes oportunidades de actualización que colaboren en este sentido. Es por eso que en este año 2003-2004, pone al alcance de los colectivos escolares la guía La producción de textos orales y escritos en la escuela primaria de contexto indígena. Ésta es producto del trabajo colegiado de un equipo conformado por personal de la Normal de educación primaria, de Centros de maestros, la Dirección de Superación Académica y personal de la Coordinación de educación indígena. En ella se ofrecen alternativas que les permitirán favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas de las alumnas y los alumnos.

Me es grato reiterarles la importancia de participar en este programa de actualización con total compromiso, como una oportunidad para avanzar en el reto de alcanzar en nuestro estado mejores niveles de calidad que se traduzcan en beneficios para la población escolar.


Walter Ramírez Izquierdo
Secretario de Educación de Tabasco