Introducción

Las actividades en el presente ciclo escolar, que el colectivo realizará durante los Talleres Generales de Actualización (TGA) 2003-2004, tienen la finalidad de apoyar a los docentes para que fortalezcan sus capacidades en la orientación de la producción de textos orales y escritos en la escuela primaria de contexto indígena. Considerando la producción de textos como la habilidad para elaborar mensajes con una intención comunicativa, ya sea de manera oral o escrita, se pretende que el colectivo docente discuta sobre la importancia de la comunicación del alumnado y acuerde acciones para superarse profesionalmente.

Las actividades que el colectivo escolar realizará están organizadas en tres sesiones de trabajo.

En la primera, reconocerán la importancia de producir en el aula textos orales y escritos en español y en lengua indígena, concebidos como prácticas comunicativas que le permitirán al docente favorecer en las alumnas y los alumnos la habilidad de expresarse de manera adecuada en diversas situaciones.

En la segunda, reflexionarán sobre cómo se ha orientado la producción de textos orales y escritos en español y en lengua indígena con las alumnas y los alumnos. Identificarán las fortalezas y debilidades de los docentes en este aspecto.

En la tercera, acordarán acciones que le permitan fortalecer su práctica docente, en atención al tratamiento de este tema.

El éxito de esta propuesta depende del compromiso que asuma el colectivo docente, tanto en el desarrollo de las sesiones como en el planteamiento y puesta en práctica de su propio trayecto de actualización.

Cabe mencionar que estas acciones permitirán al colectivo avanzar hacia prácticas educativas que reconozcan y atiendan la diversidad lingüística y cultural, sin privilegiar una lengua sobre otra.