Presentación

La Secretaría de Educación Pública a través de la Secretaría de Educación, te ofrece esta guía de los Talleres Generales de Actualización 2003, resultado de un esfuerzo compartido por un equipo de diseñadores, integrado por profesores chiapanecos.

Hablar de favorecer el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información es referirnos a una habilidad intelectual considerada como prioridad educativa de la escuela primaria, para que todo individuo pueda acceder al mundo del conocimiento en forma sistemática, y enfrentar así los retos de la vida cotidiana.

Esta guía te permitirá conocer algunos elementos teórico-metodológicos que te servirán de orientación en tu práctica dentro del aula. Las actividades sugeridas fortalecerán en gran medida el desarrollo de tus competencias profesionales.

La formación de usuarios efectivos de la información es parte de la misión que se le ha asignado a la escuela primaria, ya que ello garantiza la posibilidad de que los niños accedan al aprendizaje autónomo.

Por ello te invitamos a seguir aportando tu experiencia, conocimientos y habilidades, en aras de combatir los rezagos que hoy en día nos aquejan, no sin antes dejar sentado que la suma de todas las voluntades es la que hará posible que Chiapas vislumbre un nuevo horizonte educativo.


Alfredo Palacios Espinosa
Secretario de Educación de Chiapas