Introducción

Los Talleres Generales de Actualización (TGA) constituyen el espacio en que los maestros de educación básica abordan temas inherentes a su quehacer cotidiano; a la vez, contribuyen a su desarrollo profesional, y al fortalecimiento de sus competencias didácticas y sus habilidades intelectuales.

El mundo actual enfrenta cambios vertiginosos en todos los sentidos: la ciencia y la tecnología avanzan, los medios y fuentes de información se masifican. Para poder enfrentar dichos cambios, es necesario dimensionar su magnitud, y responder a ellos con una efectiva búsqueda y selección de información, así como aprender a procesarla, interpretarla y comunicarla para resolver con su ayuda diversas situaciones de la vida personal, profesional y social de todo individuo.

Para manejar el enorme bagaje de información que se genera por diferentes fuentes y medios, es importante definir procesos educativos tendientes a la formación de usuarios eficaces. Para ello es indispensable que dichos procesos sean sistemáticos, y que se orienten al desarrollo de habilidades intelectuales particulares.

La importancia de contribuir a que los niños y las niñas indígenas tengan acceso a una educación equitativa y de calidad, que les permita adquirir y desarrollar los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, así como la actualización permanente para el fortalecimiento profesional de los maestros de educación primaria indígena, constituyen una prioridad del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (Pronap).

Chiapas participa por segunda ocasión en el proceso de transferencia de los Talleres Generales de Actualización (TGA), considerado como una acción prioritaria del Programa Nacional de Educación 2001-2006. Un equipo de maestros chiapanecos participó en el diseño de la guía 2003 para educación primaria, en sus modalidades general e indígena, con la temática El desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información en la escuela primaria indígena.

La definición de la temática se sustenta en necesidades detectadas a partir de resultados obtenidos en los Exámenes Nacionales de Acreditación, en los datos arrojados por el Programa de Carrera Magisterial, así como en otras fuentes de carácter estatal.

Es importante abordar este tema y poder brindar a los maestros de educación indígena algunos elementos necesarios que permitan favorecer el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información en el aula, como parte de su proceso de actualización y la mejora de su práctica profesional cotidiana.

Por ello, el propósito de los TGA 2003, es que los maestros organizados en colectivo escolar:

¿Por qué hablar del desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información en la escuela primaria indígena?

Las circunstancias actuales demandan la incorporación de todos los individuos al contexto de un mundo global, en donde saber buscar y seleccionar información constituye una habilidad intelectual básica. Formar a los niños y las niñas que asisten a la escuela primaria indígena de tal manera que se conviertan en usuarios efectivos de la información, garantizaría en gran medida el abatimiento de los rezagos que existen en diversos ámbitos, entre ellos el educativo.

Esta guía brinda a los maestros de educación primaria indígena un acercamiento a algunos de los elementos teórico-metodológicos que pueden orientar su quehacer hacia la generación de situaciones de aprendizaje que favorezcan a sus alumnos. El desarrollo de habilidades intelectuales como la búsqueda y selección de información, constituyen valiosas herramientas que permitirán que los alumnos y alumnas accedan, de manera sistemática, al conocimiento y al aprendizaje autónomo, para su beneficio personal y profesional. En igual medida, los maestros y maestras podrán contribuir al desarrollo de los conocimientos, habilidades y aptitudes que permitan a sus educandos seguir aprendiendo durante toda su vida.

El TGA está distribuido en tres sesiones:

Es importante que maestros y maestras discutan ampliamente la pertinencia de la temática planteada en los TGA. La invitación está abierta para que todos y todas participen en esta actividad trascendental para la vida educativa de nuestro estado.