Presentación

Como resultado del proceso de transferencia de los Talleres Generales de Actualización, al Gobierno del Estado de Querétaro y por supuesto a la Secretaría de Educación les es grato presentar la guía de trabajo que profesoras y profesores de educación especial revisarán y analizarán, en el marco de las jornadas académicas, como componente central de los Talleres Generales de Actualización 2003-2004.

La actualización permanente es un derecho de las y los docentes y una exigencia de la sociedad actual, ya que sólo con maestras y maestros debidamente actualizados será posible ofrecer una educación de calidad a los futuros ciudadanos. La modalidad de taller entre iguales permite a los colectivos docentes recuperar experiencias y estrategias aplicadas con éxito por otros docentes que han logrado promover aprendizajes significativos y autónomos entre sus alumnas y alumnos.

El tema que se aborda en la presente propuesta son las habilidades comunicativas en niños con necesidades educativas especiales. Por su característica de transversalidad a la currícula, dicha propuesta será de gran utilidad para los participantes ya que ofrece elementos teóricos y prácticos que, a la luz de sus propias vivencias, les darán la oportunidad de revisar el efecto de la práctica docente en el desarrollo de las habilidades comunicativas.

Tengo la plena seguridad de que las maestras y maestros queretanos sabrán aprovechar esta oportunidad para marcar un trayecto que, desde su propia escuela, les permita continuar con su formación y actualización permanentes. Reitero el compromiso de fortalecer las acciones que repercutan directamente en elevar la calidad de la educación a la cual tienen derecho las niñas y niños de Querétaro.

Mi reconocimiento y afecto a quienes día con día cumplen el anhelo educativo.

Gabriel Siade Barquet
Secretario de Educación de Querétaro