Presentación

La Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación en Jalisco, a través del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (Pronap), han venido desarrollando diferentes acciones de actualización para las profesoras y los profesores, con la finalidad de contribuir a que las niñas y los niños tengan acceso a una educación con calidad y con equidad, que les permita adquirir y desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para continuar aprendiendo. Con el propósito de coadyuvar al desarrollo y consolidación de los sistemas estatales de actualización y capacitación de maestros de educación básica en servicio, en el Programa Nacional de Educación 2001-2006 se ha establecido como meta la transferencia del diseño y operación de los Talleres Generales de Actualización (TGA) a las entidades federativas.

A partir del ciclo escolar 2002-2003, la SEP inició la primera etapa de este proceso, en el cual Jalisco se incorporó con el diseño de un TGA para educación primaria. A partir de noviembre de 2003, da inicio la segunda etapa. En esta ocasión, nuestra entidad participa con el diseño de las guías 2003-2004 para educación especial y primaria regular.

Los TGA están dirigidos a toda la población profesional y docente de educación básica, y constituyen una plataforma común de actualización en la que se considera que conocer y manejar los enfoques pedagógicos vigentes y los materiales de apoyo correspondientes es imprescindible para acceder a mayores y mejores competencias profesionales, que aseguren una atención pertinente y de calidad. Los TGA constituyen un espacio de aprendizaje, análisis y reflexión que pretende integrar la teoría y la práctica, para que a través de un intercambio de experiencias en el trabajo colegiado se enriquezcan y motiven para continuar un proceso de mejora continua de las competencias profesionales.

En la edición 2003-2004 de los TGA, por primera vez se estructura en Jalisco uno para educación especial, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades específicas del nivel en nuestro estado, bajo el principio de que lo pertinente en actualización es aquello que sea útil para mejorar el aprendizaje de los educandos. En este taller, titulado La adecuación curricular individual, una estrategia para diversificar la enseñanza, se abordará una forma de adecuación curricular que facilita la planeación de actividades en pequeñas secuencias, posibilitando a las alumnas y alumnos acceder, de una manera más fácil, a los conocimientos y al desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes.

Se exhorta a directivos, maestros y personal del equipo interdisciplinario a continuar unidos en el esfuerzo de hacer de su escuela un espacio que propicie múltiples respuestas para que todas sus alumnas y alumnos, independientemente de sus características, participen en el currículo básico bajo la premisa de que cada uno de ellos es único y, en consecuencia, diferente; de que tiene el derecho y la capacidad de aprender en la escuela, por lo que corresponde a los profesionistas de educación especial continuar procesos de actualización para dar respuesta a esas diferencias.

La Secretaría de Educación en Jalisco desea que este ciclo escolar que ahora comienza sea una oportunidad más para que el colectivo continúe fortaleciendo sus procesos de actualización, para ayudar a transformar los centros educativos en comunidades de aprendizaje, mejorando día con día las habilidades para aprender y enseñar.

Luis Guillermo Martínez Mora
Secretario de Educación de Jalisco