Introducción

Como parte fundamental de los Programas Nacional y Estatal de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, se promueve la actualización del profesional de la educación especial, orientada a proporcionar elementos que le permitan tener acceso a contenidos innovadores y necesarios para ofrecer una educación acorde con las necesidades educativas especiales que presentan los niños, las niñas y los jóvenes con discapacidad, así como a aquellos que presentan necesidades educativas específicas derivadas de otros factores.

En el estado de Jalisco se diseña, por primera vez, un Taller General de Actualización específico para educación especial, con la finalidad de contribuir a que todos los profesionistas que atienden a niñas y niños con necesidades educativas especiales con discapacidad, fortalezcan sus competencias docentes y puedan acercar a sus alumnas y alumnos al logro de los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio vigentes para la educación básica.

La temática del taller La adecuación curricular individual, una estrategia para diversificar la enseñanza, fue elegida con base en los resultados de un diagnóstico realizado por parte del Nivel de Educación Especial sobre las necesidades de actualización de los profesionistas de este servicio educativo. El análisis de los resultados de los exámenes de evaluación del factor preparación profesional del Programa de Carrera Magisterial y del Curso Nacional de Integración Educativa permitió detectar que una de las principales dificultades que presentaban los profesionistas se refiere a aspectos académicos sobre las adecuaciones curriculares, tanto en los Centros de Atención Múltiple (CAM) como en las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

Aunque este tema es amplio y ha sido poco abordado en procesos de actualización en nuestro estado, se consideró pertinente tomarlo como tema de la guía del TGA para educación especial 2003-2004, con la finalidad de responder no sólo a una necesidad de actualización profesional, sino también contribuir al logro de los propósitos señalados en el Programa Nacional de Educación 2001-2006, en el Programa Estatal de Educación 2002-2007 en su versión preliminar, así como lo establecido en los planes y programas de estudio de educación básica vigentes.

El tratamiento de las adecuaciones curriculares que se propone en este taller está orientado a promover la atención educativa diversificada a través de El análisis de tareas. El término "tareas" se refiere a un conjunto de actividades didácticas para alcanzar determinado propósito educativo. En este sentido, el análisis de tareas es una propuesta metodológica para la estructuración de actividades didácticas que permiten relacionar las necesidades educativas especiales, a través de una secuencia más específica que facilite a alumnas y alumnos con discapacidad la construcción de conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas, valores y hábitos.

Lo anterior se fundamenta en el reconocimiento de que en el aula no debe existir una respuesta educativa única, sino que es necesario la aplicación de nuevas metodologías y estilos de enseñanza de calidad que consideren y respeten la diversidad, modos y ritmos de aprendizaje diferentes. Asimismo, con el uso permanente de análisis de tareas en las aulas de educación especial, se pretende ofrecer un medio de atención a las diversas necesidades de aprendizaje que se presentan de manera individual, en pequeños grupos o en grupos completos.

En su diseño, las actividades propuestas tienen la posibilidad de adaptarse a las necesidades de alumnas y alumnos de los diferentes niveles y/o modalidades que se atienden (inicial, preescolar, primaria, secundaria y capacitación laboral), así como de los profesionistas que atienden grupos que presentan características multigrado o multinivel. De igual forma, con el desarrollo de este TGA se pretende que el colectivo aborde, de manera general, una forma diferente de planificación que favorezca la enseñanza diversificada y valore asimismo los aciertos y dificultades para definir acciones de actualización.

Con lo anterior, se busca generar condiciones de trabajo efectivo en el aula, tanto para proporcionar a maestras y maestros elementos distintos para planificar su trabajo, como para favorecer que alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales con discapacidad logren acceder a los propósitos de educación básica.